Foto: Andina

Cofide considera incorporar al seno de su organización a un organismo multilateral como nuevo accionista en el marco de su plan de fortalecimiento patrimonial, informó hoy la entidad financiera de desarrollo.

El presidente del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), Pedro Grados, señaló que dicha entidad multilateral podría realizar un aporte de hasta 200 millones de dólares.

Este plan de fortalecimiento patrimonial busca fortalecer la solvencia de Cofide y asegurar su continuidad, por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe estar próximo a firmar una carta de compromiso para comprar el 20% de sus acciones no líquidas en los próximos cuatro años.

“El patrimonio efectivo de Cofide son unos 1,000 millones de dólares, de los cuales 700 millones son acciones no líquidas y las agencias calificadoras piden darles liquidez para considerarlas como parte del patrimonio efectivo”, señaló.

Indicó además que se está gestionando con el Viceministerio de Hacienda la posibilidad de capitalizar el saldo adeudado a los organismos multilaterales por 106 millones de dólares en el marco del plan de fortalecimiento patrimonial de Cofide.

Ver también:  En el 2023 la ejecución de inversiones de proyectos privados alcanzó los US$ 2 354 millones

También informó que se está gestionando un préstamo subordinado con una entidad multilateral o agencia de desarrollo por un monto de al menos 50 millones de dólares, entre otros.

En ese plan de fortalecimiento patrimonial además se contemplan cinco líneas de negocio, siendo una de ellas el financiamiento de la inversión en infraestructura, el mismo que ha permitido un aumento de la productividad y el acceso a los mercados para zonas rurales y pobres del país, dijo.

Destacó que Cofide ha incursionado en proyectos de energía y transporte, y en los próximos meses ingresarán en proyectos de infraestructura social, que comprende obras de educación, salud, entre otros, siempre que se estructuren financieramente de manera adecuada.

Proyectos de largo plazo 

En la línea de financiamiento de la inversión productiva, está el ingresar en proyectos de más largo plazo, de 10 a 18 años como agroindustria y sector forestal, que no pueden ser financiados por la banca privada, que financia proyectos de cinco a siete años como máximo, señaló.

Ver también:  Ejecutivo aprueba medidas para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público

“Si la banca no está interesada en plazos largos, entonces Cofide puede ingresar”, añadió en su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.

El presidente de Cofide expresó también su interés en el turismo.

Grados también destacó dentro de sus líneas de negocio del plan de fortalecimiento patrimonial de su institución: la intermediación financiera, el emprendimiento e inclusión financiera, así como los fideicomisos y fondos.

Parámetros de mejora de eficiencia

En otro momento, señaló que a fines de abril pasado el MEF estableció parámetros para mejorar la eficiencia de Cofide en su calidad de banco de desarrollo de segundo piso mediante Decreto Supremo 113-2017.

Ver también:  Ejecutivo aprueba medidas para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público

En estos parámetros se establece que Cofide no podrá colocar más del 25 % del financiamiento total de un proyecto y la posibilidad excepcional de que Cofide financie hasta el 50 % de un proyecto requiere de la aprobación del directorio del Fonafe, destacó.

Recordó que Cofide intermediaba recursos mediante la banca a sus clientes, asumiendo el riesgo final de ellos, es decir el riesgo de banca de primer piso. Cofide tiene una cartera de colocaciones en inversiones productivas e infraestructura por 1,835 millones de dólares.

Esta situación ha generado que la empresa requiera provisiones por 309 millones de dólares para este año y 179 millones para el próximo año que en conjunto suman 488 millones, indicó.

En otro momento, indicó que los estados financieros de Cofide arrojan una pérdida de 52 millones de soles a abril último y podría aumentar al cierre de este año.

Fuente: El Peruano