, presidente de | Foto:

El Banco de Desarrollo del Perú () dijo esperar que el , destinado al financiamiento de en el país, pueda comenzar a operar pronto en beneficio de los emprendimientos.

“Venimos trabajando en la constitución de este Fondo y esperamos que muy pronto se dé la partida de nacimiento con una transferencia del Gobierno para la constitución de un ”, dijo su presidente, .

Este será un fondo de fondos porque invertirá a su vez en otros fondos que invierten en emprendimientos de capital de riesgo (o ) y además se espera incorporar a otros inversionistas como agencias u organismos multilaterales u otros fondos privados (a participar en estas inversiones), señaló.

La idea es empezar a operar una primera fase ya con los recursos que se asigne e irlos ampliando hacia fines del próximo año e inicios del 2021, manifestó el funcionario a la Agencia Andina, en .

Cabe destacar que estimó en setiembre pasado que el diseño del , cuya creación se plantea como medida para atender las brechas de financiamiento de las en el país, estaría listo para fines del presente año.

Según el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, este Fondo realizará colocaciones de capital en fondos privados especializados, a cambio de una participación para inversiones en emprendimientos dinámicos y de alto impacto que buscan su consolidación y escalamiento.

De esta manera, la medida contribuirá positivamente a fortalecer los aspectos financieros del ecosistema para el emprendimiento y la innovación.

Operatividad

Se menciona que la operatividad de esta medida estará a cargo de Cofide y se reflejará en la constitución de un que opere como vehículo de inversión orientado a cubrir la brecha de financiamiento de las durante su etapa de consolidación en el mercado, y que permita impulsar el desarrollo de la industria de en el Perú.

Hacia el mediano y largo plazo, este fondo deberá encontrarse integrado al resto de fuentes de financiamiento para emprendimientos dinámicos y de alto impacto tales como los recursos de capital semilla o créditos no reembolsables que ofrece el Estado.

Esto dará pie a una política integral de apoyo a los emprendimientos a lo largo de su ciclo de vida, desde su concepción en idea hasta la etapa de consolidación y madurez, se señala en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

¿Qué es un ?

El fideicomiso es un contrato por el cual una o más personas (fideicomitentes o fiduciantes) transmiten bienes, dinero, derechos presentes o futuros de su propiedad a otra persona.

El que recibe esos recursos (fiduciario) administra o invierte los bienes en beneficio propio o de un tercero.

¿Qué es ?

Se llama venture capital a las inversiones destinadas a financiar empresas pequeñas o medianas, usualmente startups (que presentan pocos años de vida y están en su primera fase). Se trata de unidades productivos que no cotizan en los mercados de valores y les es difícil conseguir financiamiento en estas plazas, así como mediante otras formas tradicionales de financiación como los bancos.