Carlos Linares, presidente de COFIDE | Foto: COFIDE

El Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) dijo esperar que el Fondo de Capital Emprendedor, destinado al financiamiento de startups en el país, pueda comenzar a operar pronto en beneficio de los emprendimientos.

“Venimos trabajando en la constitución de este Fondo y esperamos que muy pronto se dé la partida de nacimiento con una transferencia del Gobierno para la constitución de un fideicomiso”, dijo su presidente, Carlos Linares.

Este Fondo de Capital Emprendedor será un fondo de fondos porque invertirá a su vez en otros fondos que invierten en emprendimientos de capital de riesgo (o venture capital) y además se espera incorporar a otros inversionistas como agencias u organismos multilaterales u otros fondos privados (a participar en estas inversiones), señaló.

Ver también:  ProInnóvate cofinancia startups peruanas que utilizan inteligencia artificial

La idea es empezar a operar una primera fase ya con los recursos que se asigne e irlos ampliando hacia fines del próximo año e inicios del 2021, manifestó el funcionario a la Agencia Andina, en CADE 2019.

Cabe destacar que Cofide estimó en setiembre pasado que el diseño del Fondo de Capital Emprendedor, cuya creación se plantea como medida para atender las brechas de financiamiento de las startups en el país, estaría listo para fines del presente año.

Según el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, este Fondo realizará colocaciones de capital en fondos privados especializados, a cambio de una participación para inversiones en emprendimientos dinámicos y de alto impacto que buscan su consolidación y escalamiento.

De esta manera, la medida contribuirá positivamente a fortalecer los aspectos financieros del ecosistema para el emprendimiento y la innovación.

Ver también:  ProInnóvate cofinancia startups peruanas que utilizan inteligencia artificial

Operatividad

Se menciona que la operatividad de esta medida estará a cargo de Cofide y se reflejará en la constitución de un fideicomiso que opere como vehículo de inversión orientado a cubrir la brecha de financiamiento de las startups durante su etapa de consolidación en el mercado, y que permita impulsar el desarrollo de la industria de venture capital en el Perú.

Hacia el mediano y largo plazo, este fondo deberá encontrarse integrado al resto de fuentes de financiamiento para emprendimientos dinámicos y de alto impacto tales como los recursos de capital semilla o créditos no reembolsables que ofrece el Estado.

Esto dará pie a una política integral de apoyo a los emprendimientos a lo largo de su ciclo de vida, desde su concepción en idea hasta la etapa de consolidación y madurez, se señala en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Ver también:  ProInnóvate cofinancia startups peruanas que utilizan inteligencia artificial

¿Qué es un fideicomiso?

El fideicomiso es un contrato por el cual una o más personas (fideicomitentes o fiduciantes) transmiten bienes, dinero, derechos presentes o futuros de su propiedad a otra persona.

El que recibe esos recursos (fiduciario) administra o invierte los bienes en beneficio propio o de un tercero.

¿Qué es venture capital?

Se llama venture capital a las inversiones destinadas a financiar empresas pequeñas o medianas, usualmente startups (que presentan pocos años de vida y están en su primera fase). Se trata de unidades productivos que no cotizan en los mercados de valores y les es difícil conseguir financiamiento en estas plazas, así como mediante otras formas tradicionales de financiación como los bancos.