Convenio transparenta el uso de los fondos públicos para los fines para los cuales les fueron asignados en un primer momento.

ProActivo

A través del servicio fiduciario de COFIDE se dará apoyo a los gobiernos regionales y eso desencadenará en beneficios para los productores regionales.

COFIDE y la ONG Mecanismos de Desarrollo Alterno (MDA) suscribieron un Convenio Marco De Cooperación Interinstitucional con el fin de atender las necesidades de los gobiernos sub nacionales ubicados en la zona oriente del país, a través de los servicios financieros y fiduciarios que ofrece COFIDE.

Estos servicios redundarán en mayores beneficios para los gobiernos regionales de Loreto, Amazonas, Huánuco, San Martin, Ucayali y Madre de Dios, entidades que ya cuentan con fondos regionales de desarrollo.

Ver también:  SNMPE: empresas del sector hidrocarburos pagaron US$ 96.2 millones de regalías al estado en enero 2024

“De esta manera, los productores regionales del oriente peruano accederán a los servicios financieros ofrecidos por COFIDE y de manera particular el servicio fiduciario que viene ofreciendo desde hace más de 20 años en forma exitosa e ininterrumpida”, afirmó Alex Zimmermann, CEO de COFIDE.

COFIDE y MDA buscan asegurar que los recursos dinerarios que destine el Estado peruano a los gobiernos regionales cumplan con los objetivos establecidos en el contrato de fideicomiso.

El GORE podría destinar recursos para garantizar los créditos que tomen los productores regionales de las entidades financieras. Es decir, los recursos podrían ser depositados en un fideicomiso a fin de garantizar un porcentaje de los créditos otorgados a los productores regionales.

Ver también:  Regiones del país recibieron S/ 206.5 millones por canon de hidrocarburos en enero 2024

“Con este convenio, se mitigarán una serie de riesgos que son inherentes para ese sector de la población, se transparenta la gestión de los fondos públicos y genera la confianza de los diversos actores comprometidos con el desarrollo regional del Perú”, agregó Alex Zimmermann.

De esta manera, los fondos públicos que destine el Gobierno Central (como canon, sobrecanon, recursos ordinarios/extraordinarios) o cualquier entidad privada (como regalías) a estos gobiernos regionales estarán resguardados en un patrimonio autónomo (patrimonio fideicometido), lo que permitirá mitigar riesgos inherentes en su manejo.