El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, abrió una nueva investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo. La disposición de apertura tiene como principal fuente de información a un nuevo colaborador eficaz.
El colaborador es el CE-02-5D-2FPCEDCF-2022, citado en el informe que elevó la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro a Sánchez el 25 de mayo.
Según su testimonio, Castillo habría recibido la cantidad del S/30 mil por parte del empresario Zamir Villaverde. El mediador fue el exministro de Transportes, Juan Silva, quien solicitó dicho dinero a Villaverde entre los meses de agosto y setiembre del 2021. El monto en efectivo lo recibió el extitular del MTC en su departamento de Cercado de Lima.
“El entonces ministro Silva habría llamado a Zamir Villaverde para solicitarle la suma de S/30 mil soles, citándolo en su departamento de Cercado de Lima, siendo al día siguiente de la llamada, el citado empresario habría hecho la entrega de los S/30 mil soles en el lugar señalado, circunstancias en las cuales este último le habría mencionado a Zamir Villaverde que este dinero era para el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones”, se lee en el documento emitido el viernes 27 de mayo.
En la disposición se señala también que el propio Silva le pidió a Villaverde que le entregara en su domicilio el monto de S/50 mil.
El 4 de noviembre del 2021, de acuerdo al colaborador Villaverde García le llevó la cantidad de S/100 mil en efectivo al entonces ministro, y no los S/50 mil que requirió inicialmente, quien lo recibió en su apartamento.
Obras para empresas aportantes
Otra de las revelaciones del colaborador es que Pedro Castillo tenía interés en nombrar a funcionarios en Provías Descentralizado “con el objeto de adjudicar obras a empresas de provincias que habían apoyado en la campaña” electoral del 2021.
Esa información, según el colaborador, fue proporcionada por el sobrino de Castillo Fray Vásquez, a Villaverde. Este, finalmente, propuso a Alcides Villafuerte para que integre Provías. De acuerdo a la imputación, Villafuerte se reunió con Juan Silva antes de ser designado como gerente.
“Se entiende que Alcides Villafuerte habría sido nombrado probablemente e el cargo de Gerente de Provías Descentralizado, Juan Silva Villegas se habría comunicado con Zamir diciéndole que atienda a un empresario de nombre “Roger” señalándole, además, que este último habría apoyado la campaña”, detalla la disposición.
El fiscal supremo Pablo Sánchez indica que el mandatario Castillo formaría parte de una red criminal que operó en el MTC para repartir obras públicas a empresas.
Por esa razón le imputa los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
Fuente: Perú 21
Hasta cuándo vamos a soportar de presidente a este mundano. Está destrozando la economía, está destruyendo el ambiente financiero minero, está deteniendo la tramitología y permisología burócrata (los expediente no caminan) por colocar personal no idóneo y mediocre. No da conferencias periodísticas. Se dedica a hacer proselitismo político en las regiones con el cuento de las reuniones ministeriales. Sus trámites turbios en su colación de maestría. Sus comportamientos opacos y conductas dudosas en el gobierno. Tenemos vergüenza ajena por su pésima solvencia en el extranjero tanto por él como por su vice presidenta. Como dicen muchos “caballero no más”, debes renunciar y someterte a la justicia.