Las exportaciones a ese país asiático sumaron los US$ 5,458 millones.

En el primer semestre de este año, el comercio entre Perú y China llegó a los 9,500 millones de dólares, lo que significó un incremento de 30.3% respecto a similar período del 2016, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ().

Este resultado implica una balanza comercial positiva para nuestro país, porque las exportaciones al gigante asiático llegaron a los 5,458 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 4,128 millones de dólares.

Sectores

En el caso del Perú se lograron aumentos sostenidos en los rubros tradicional y no tradicional”, indicó el .

En el sector tradicional se observaron incrementos en los segmentos petróleo y gas natural (272.8%), pesquero (141.6%), agrícola (103.6%) y minero (46.7%). Por su parte, en el sector no tradicional resaltó el desenvolvimiento positivo de los rubros pesquero (235.7%), textil (147.9%) y siderometalúrgico (74.7%).

También te puede interesar:  Análisis sobre la viabilidad de la expropiación a las clínicas privadas por la COVID-19

China exporta al mundo principalmente productos metalmecánicos (celulares, máquinas automáticas, partes de teléfonos) y otras manufacturas, y textiles; mientras que el Perú exporta principalmente minerales (cobre, oro y zinc) y agrícolas (café, espárragos y frutas).

Detalles

El tratado de libre comercio fue suscrito el 28 de abril del 2009 en la ciudad de . Entró en vigencia el 1 de marzo del 2010.

China es el mayor exportador del mundo y ocupa el segundo puesto en la clasificación de importadores.

Fuente: El Peruano