COMEX informó los resultados a través de su reporte trimestral.

ProActivo

El Reporte Trimestral de COMEX tiene como objetivo presentar un diagnóstico del desempeño de la economía peruana, a partir del análisis de diversos aspectos de la misma.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perúa – COMEX, informó que el sector e experimentó un aumento del 1.7% durante el primer trimestre de 2018, con lo que logró 13 trimestres consecutivos de crecimiento. Cabe mencionar que el dinamismo registrado en el trimestre de 2018 es menor al alcanzado en el primer trimestre de 2017.

En lo que respecta a la no metálica, esta creció un 1.75%, sostenida principalmente por el mayor nivel de producción de molibdeno (17.3%), hierro (26.1%), cobre (1.05%) y (4.02%). A diferencia de estos productos, el oro (-6.2%), el plomo (-6.6%) y la (-0.4%) disminuyeron su producción.

De acuerdo con el INEI, a nivel de empresas del subsector minero, se evidenciaron niveles acumulados ascendentes en la producción de molibdeno de las compañías y ; en la de hierro figuran Shougang Hierro Perú y Minera ; en el caso del cobre destacan , Perú, Hudbay Perú y Minera Perú; y en la producción de , , Milpo Andina, Buenaventura y .

Con respecto a la producción de oro, esta tuvo una tasa de crecimiento negativa durante este trimestre (-5%), lo que se debió a la menor producción que tuvo la principal minera en el rubro, Yanacocha (-24%), así como a la menor producción de (-27%). Cabe mencionar que Minas Buenaventura y Minera Poderosa experimentaron tasas de crecimiento positivas (65% y 10%, respectivamente).

En cuanto a la producción de , destacaron los mayores volúmenes de Ares y , las cuales tuvieron una tasa de crecimiento positiva (17% y 10%, respectivamente). Por su parte, Buenaventura y Antamina, a pesar de liderar el ranking de empresas productoras de este metal, tuvieron un decrecimiento en su producción (-13% y -9%, respectivamente).

Por otra parte, la producción de estuvo liderada por Antamina (25%) y (1%), con resultados positivos, mientras que Milpo y Chungas registraron caídas en su producción (-30% y -9%, respectivamente).