Alfonso Bustamante Canny, presidente de ComexPerú.

Alfonso Bustamante Canny, presidente de .

La Sociedad de Comercio Exterior del respaldó la aprobación del , que aprueba disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística del comercio exterior.

“Desde hace varios años venimos alertando sobre la pérdida de competitividad del comercio exterior peruano. El dinamismo del sector se ha visto duramente afectado por la ineficiencia logística. En el ranking Doing Business del Banco Mundial, en el 2020 el ha caído 8 posiciones y se sitúa en la posición 76, por debajo de Chile, Colombia y México. En el índice de desempeño logístico, que mide la eficiencia del movimiento de carga, la situación es similar, habiendo retrocedido 10 posiciones en la última década.

señaló que, a pesar de contar con operadores de puertos de clase mundial, enfrentamos serios problemas de falta de infraestructura de soporte, congestión vehicular en el terminal portuario del Callao, inseguridad en los alrededores del terminal, así como falta de transparencia en los servicios que prestan algunos operadores logísticos. Sobre esto último, ya el Banco Mundial ha realizado un estudio en el que identifica que los sobrecostos logísticos en el o “costos evitables”, es decir, aquellos pagados por los usuarios por servicios no prestados, cobrados doblemente o que no deberían existir en la cadena logística ascendían a US$ 300 por contenedor.

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“A ello se suma que debido al Estado de Emergencia por la pandemia de la se hace urgente la necesidad de digitalizar el 100% de los procesos de los operadores logísticos con el fin de reducir la exposición a la enfermedad y generar eficiencias en la cadena en tiempos difíciles para el comercio exterior. No es posible que despachadores de aduana, agentes aduaneros y otros trabajadores de la cadena sigan trasladándose para recabar firmas, vistos buenos, realizar pagos o trámites para retiro o embarques de carga lo que genera aglomeraciones de personas y eleva el riesgo de contagios”, enfatizó ComexPerú.

La norma aprobada por el Ejecutivo en el marco de la facultades delegadas incluye dos componentes fundamentales como son, por un lado, la digitalización de los procesos y tramites logísticos tanto en el sector público como privado, y por el otro, la transparencia de la cadena logística de comercio exterior señalando que en el transporte marítimo de mercancías el dueño, consignatario o consignante de la carga solo deberá pagar aquellos conceptos que hayan sido elegidos y contratados libremente y de común acuerdo, salvaguardándose la libertad contractual.

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“La norma permitirá dar predictibilidad y transparencia a los exportadores e importadores sobre el costo de las operaciones, transparentando y garantizando el consentimiento de todos los cobros que se realicen, en beneficio de todos los operadores, en especial de las pequeñas empresas exportadoras”, señaló el ComexPerú.

“Esta norma es un gran acierto para avanzar en la competitividad de la cadena logística de comercio exterior, nivelando la cancha con nuestros países vecinos y adoptando mejores prácticas internacionales, en línea con lo aprobado en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad. Asimismo, en esta difícil coyuntura que atraviesa el país, y el mundo, esta ley contribuye a garantizar la continuidad del comercio exterior reduciendo los riesgos de los trabajadores del sector y generando eficiencias en la cadena, demostrando que en los momentos difíciles también se generan oportunidades para emprender reformas que fueron postergadas por años”, finalizó el gremio.