Inicio Minería ComexPerú: Exportaciones mineras siguen en ascenso

ComexPerú: Exportaciones mineras siguen en ascenso

7 min read
855
Entre enero y mayo las exportaciones crecieron un 28%

Las exportaciones mineras siguen en ascenso, en el periodo enero – mayo, sumaron US$ 9,710 millones de dólares, un crecimiento del 28% respecto al mismo periodo de 2016, destaca la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Los minerales que destacaron por su mayor monto exportado fueron el cobre (4,362 millones de dólares; +46%), oro (2,628 millones de dólares; +6%), zinc (718 millones de dólares; +82%), hierro (254 millones de dólares; +69%) y plata (203 millones de dólares; +37%), según cifras de la Sunat.

Por su parte, China se situó como el principal destino de las exportaciones mineras, con un 37% del total (3,613 millones de dólares).

Le siguieron, con un 9.6% cada uno, EE.UU. (935 millones de dólares) y Suiza (934 millones de dólares), la India con 7.2% (703 millones de dólares) y Japón con un 7.1% (692 millones de dólares).

“Este buen desempeño de las exportaciones ha sido acompañado por una ligera expansión de la producción”, destaca ComexPerú.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hasta mayo, la producción del sector de minería metálica registró una expansión del 3% respecto al mismo periodo de 2016.

El avance de la minería metálica se debió principalmente al crecimiento en la producción de cobre (+5%), zinc (+12%) y hierro (+9%). No obstante, se observan caídas en la producción de oro (-7%), molibdeno (-6%), plata (-3%), plomo (-5%) y estaño (-3%). Los precios de los metales siguen con una tendencia favorable, lo que refleja la necesidad de dar un impulso a la producción minera.

“Asimismo, pone en agenda los grandes proyectos mineros que se espera inicien su ejecución el próximo año, entre los que se encuentran Michiquillay (Cajamarca), Quellaveco (Moquegua) y Mina Justa (Ica)”, indica ComexPerú.

Proyectos en espera

Las expectativas para el país serían muy alentadoras si se lograra la ejecución de nuevos proyectos mineros, que se encuentran a la espera de dar el primer paso.

Así, destaca el proyecto Michiquillay, ubicado en Cajamarca, cuya producción cuprífera anual sería cercana a las 187,000 toneladas métricas finas (TMF).

Se espera que sea adjudicado hacia fines de este año y tenga una inversión cercana a los 1,000 millones de dólares.

Quellaveco, localizado en Moquegua, es otro proyecto cuprífero en la lista, y tendría una inversión de 5,000 millones de dólares y una producción anual de 225,000 TMF de cobre.

A este se le suma Mina Justa, proyecto ubicado en Ica, cuya inversión equivale a 1,272 millones de dólares y cuya producción anual correspondería a 110,000 TMF del mismo metal. Ministerio de Energía y Minas: mayores precios de metales acelera proyectos mineros

Primer año

ComexPerú refirió que el actual Gobierno, durante este primer año, se ha enfocado en desarrollar un marco normativo que propicie una correcta y oportuna ejecución de las inversiones en el país, y ahora es momento de concretar los nuevos proyectos.

“Una recuperación de la inversión minera en los próximos 12 a 18 meses permitirá que se logre un shock real de confianza en el empresariado y la población, con un consecuente impacto en el crecimiento”, señaló.

Refirió que el desarrollo de estos grandes proyectos trae consigo una serie de impactos positivos, tanto para el sector en el que se enmarcan como para las industrias conexas y el desarrollo de las zonas de influencia.

“Por ello, resulta de vital importancia que el Gobierno se enfoque en generar un clima adecuado entre la población y las empresas, a fin de evitar protestas que puedan poner en riesgo la ejecución de los nuevos proyectos”, indicó.

Asimismo, destacó que la minería no solo es fuente de recursos para el sector y las industrias que participan en su cadena productiva, sino también para las arcas del Estado gracias al pago de impuestos, canon y regalías, sin los cuales no se podrían financiar actividades o programas de apoyo a las poblaciones vulnerables.

“Negarnos al desarrollo de la minería en el país es negarles una oportunidad de estar mejor a quienes menos tienen”, puntualizó.

Fuente: Andina

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería