Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo presenta propuestas para atender demandas de la población de Chala

  • Ministro Oscar Vera Gargurevich ratifica disposición del MINEM para formalizar y capacitar a operadores de pequeña minería y minería artesanal.

La Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, liderada por tres ministros de Estado, instaló un espacio de diálogo con autoridades y la sociedad civil del distrito de Chala (Arequipa) para presentar propuestas que permitan atender las principales demandas de la población en materias de infraestructura, servicios básicos y formalización minera.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Oscar Vera Gargurevich, dio lectura al pronunciamiento del Ejecutivo, ratificando la disposición de su sector para realizar un trabajo conjunto con mineros y autoridades para elaborar la nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, que está en elaboración dentro de su cartera.

Ver también:  MINEM: Este año se adjudicarían 15 proyectos de energía mediante Asociaciones Público Privadas

De esta manera, se contará con la participación de los pequeños operadores mineros para elaborar un marco normativo consensuado que permita brindar soluciones definitivas a las contingencias registradas en la minería a pequeña escala, como son el régimen de concesiones mineras, la comercialización de minerales, entre otros.

Asimismo, detalló que el MINEM se compromete a brindar asistencia técnica permanente a los mineros en vías de formalización en materia ambiental, de seguridad y salud ocupacional, y buscará implementar un Centro de Innovación Tecnológica de Minería y Medio Ambiente que brinde orientación en aspectos de orfebrería aurifera.

Otro ofrecimiento de Ejecutivo es impulsar el proyecto que permita la puesta en funcionamiento del Hospital Regional de Chala, en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa, y para tal efecto se realizará una reunión en Lima con las autoridades regionales y locales, además de los ministros de Salud y de Vivienda.

Ver también:  Minem proyecta iniciar este año consultas previas para dar luz verde a proyectos mineros por US$ 1,795 millones

Asimismo, el gobierno ofrece impulsar el proyecto de la Planta desalinizadora en Chala, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, para dotar de agua y desagüe a la población.

Y, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dispondrá la reparación de la Carretera Panamericana Sur en el Kilómetro 620, a través de Provias Nacional, zona que habría sido afectada por trabajos de saneamiento.

La comisión de Alto Nivel, liderada por el ministro Vera y sus homólogos del MTC, Paola Lazarte, y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA), Eduardo García, reiteró la disposición del Ejecutivo para dialogar y atender las demandas de la población de Chala, dejando abierta la posibilidad de entablar reuniones de trabajo en lo sucesivo.