Instituto Geofísico del Perú IGP

En forma unánime, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL), aprobó el dictamen de insistencia de la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone la Ley que fortalece el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo con el Proyecto de Ley N° 1157/2021-CR, de autoría de la congresista Martha Moyano Delgado (FP), la finalidad de la iniciativa es modernizar y potenciar la investigación científica y la prestación de servicios en Geociencias, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Atmósfera e Hidrosfera, Ciencias del Geoespacio, orientados a la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico para reducir el impacto destructor de los peligros naturales y antrópicos.

Fue luego de escuchar las opiniones de los representantes de los sectores involucrados a pedido del congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP) en la sesión pasada.

Ver también:  Comisión de Energía y Minas insiste en propuesta que impulsa masificación del gas natural

“Luego de escuchar a los invitados, la presidencia considera que ha quedado ratificado que el objetivo del dictamen es fortalecer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a fin de consolidar la investigación científica en los diversos campos de la geofísica”, dijo. Puesto al voto, la respuesta fue de aprobación unánime.

Montalvo Cubas indicó que la prestación del servicio de información que se brinda para la gestión de riesgos de desastres regula su intervención para reducir el impacto destructor de los peligros naturales y antrópicos o humanos y permite aprovechar las oportunidades que brinda la geofísica en el desarrollo socio económico y ambiental del país.

“Así mismo, nos ratificamos que no existe vulneración de las competencias del Ingemmet, ni de otro organismo con el contenido del dictamen”, anotó tras aclarar que cada cual tiene sus ámbitos y funciones determinados de acuerdo con la normativa vigente por el DL N.° 136 desde 1981 hasta la actualidad.

Ver también:  El 92% de mineros inscritos en Reinfo realizan actividades sobre derechos de terceros

Antes fueron invitados a la cuarta sesión ordinaria de la comisión, el presidente ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Henry Luna Córdova; el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache; y el presidente del Capítulo de Ingeniería Geológica del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú. Humberto Suguimitzu Miura, para opinar sobre el contenido del predictamen.

Más temprano, había sido invitada la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara, quien no concurrió a la cita. Lo hizo en su representación el viceministro de Energía, Jaime César Chávez Riva Gálvez, para tratar sobre los avances y logros obtenidos por el INGEMMET desde su creación hasta la fecha, y los estudios de investigación de relevancia científica que han realizado el INGEMMET para el desarrollo del país.

Ver también:  Retiro de AFP: Congreso aprobó por abrumadora mayoría retiro de hasta 4 UIT

El funcionario indicó que son numerosos los avances realizados en el Ingemmet en apoyo de todas las actividades científicas en su objetivo de aumentar el conocimiento geológico para la ciudadanía en general; garantizar la seguridad jurídica del rol concedente a los usuarios mineros; e implementar la gestión de riesgo de desastres en beneficio de la población.