Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE)

La Comisión de Energía y Minas -que preside el legislador Carlos Alva Rojas (AP)- aprobó la propuesta del Poder Ejecutivo para ampliar -con urgencia- la cobertura del universo de beneficiarios del subsidio de consumo de energía eléctrica, especialmente los hogares en condición de pobreza (pobreza y no extrema).

Se trata del PL 1883/2021-PE que propone modificar la Ley 27510, que crea el Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE), con el objetivo de incorporar como beneficiarios del subsidio estatal, además de los usuarios con consumos menores a 100 KW/mes, a los usuarios residenciales del servicio público de electricidad con consumos mensuales desde 100 hasta 140 Kw/mes.

Ver también:  Congresistas proponen exonerar a mineros artesanales del DL N° 1607

De otro lado, la comisión dictaminadora aprobó, a pedido de la legisladora Katy Ugarte Mamani (Perú Libre), la propuesta de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas zona sur del país (SIT GAS), tomando como ruta original la del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

El proyecto hace referencia al informe final de la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal que concluye en la necesidad de ampliar las reservas de gas natural y fortalecer la industria de los hidrocarburos para la masificación del gas natural a nivel nacional.

De otro lado, se presentó el representante de SENACE, Diego Martin Reátegui Rengifo, en referencia a la empresa minera CULTINOR SAC, que explota la mina de oro ‘Proyecto Katy’ ubicado en el centro poblado Titire, en Moquegua. Al respecto dijo que «la titular está aún en etapa muy temprana en la realización de sus estudios ambientales. Recién está empezando la elaboración de su informe ambiental detallado».

Ver también:  Carlos Gálvez: “Hay congresistas que llegaron financiados por mineros ilegales”

Los congresistas miembros de la comisión atendió al alcalde de Marcona, Elmo Pacheco Jurado, quien denunció que dos empresas eólicas impiden la expansión urbana, porque tienen concesionado 700 hectáreas, «equivalente al 80% de nuestro territorio. Estamos siendo inquilinos en nuestro propio territorio, y la energía que producen estas empresas no benefician en nada a Marcona».

«La empresa transnacional china Shougang Hierro Perú no permite nuestro crecimiento. Marcona tiene extensas áreas para la energía eólica. Por ello, rechazamos la nueva concesión a la empresa Parque Eólico Marcona orientada al sur del distrito, porque nos tienen cercados en nuestro propio territorio», reiteró.