Se presentó ante Comisión de Energía y Minas, el economista Diego Macera Loli, gerente general del Instituto Peruano de Economía, quien evalúa la estructura tributaria del sector minero.

ProActivo

La Comisión de Energía y Minas “liderará el debate” de las propuestas que planteen modificaciones a la Ley General de Minería, lo anunció su presidente el congresista Miguel Román Valdivia en la sesión que realizó el miércoles 11.

Adelantó que hay una iniciativa legislativa que la están trabajando los gobiernos regionales y hay otra de Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Energía y Minas.

“Queremos como comisión liderar este tema que es importante y es una responsabilidad que nos toca como miembros de esta comisión. Sabemos que es un tema importante, sensible y delicado debe tratarse con la mayor responsabilidad porque tiene que ver mucho con la economía del país”, dijo Román.

Sostuvo que hay otros temas que no forman parte de la Ley General de Minería, pero son de dominio público y están en debate sobre la mesa, como la carga tributaria que tiene las empresas mineras donde la discusión gira en torno a si se está actuando con justicia y si las empresas pagan lo correcto y lo justo. “Hay que trabajar en ello, también”, subrayó el legislador.

Ver también:  Empleo promedio en el sector minero es de más de 236 mil puestos: ¿Cuáles son los nuevos retos para los profesionales de este sector?

Román dijo que a partir de hoy en adelante se invitará a especialistas para analizar a profundidad el tema. “Creemos que es importante que todos nosotros en algún momento vamos a tomar decisiones, por ello necesitamos tener conocimiento y las ideas claras respecto del tema”.

En ese contexto asistió a la sesión Diego Macera Poli, gerente general del Instituto Peruano de Economía – IPE, para presentar el Informe de Evaluación de la Estructura Tributaria del Sector Minero.

Dijo que la minería es uno de los sectores que más aporta a la recaudación nacional. Puntualizó que en los últimos 10 años representó cerca del 17.6% de la recaudación de los impuestos provenientes de las empresas y el 8.7% del PBI. Es decir, el aporte de la minería en recaudación es más que proporcional a su producción.

Ver también:  Mineros informales estarán en mesa de Ley MAPE del Congreso

Recomendó que la política tributaria del Estado debe guiarse por principios que propicien el crecimiento del empleo e inversión privada y maximicen la recaudación. Dadas las características del sector minero, este requiere de un tratamiento tributario diferenciado.

El especialista observó que en comparación a otros países mineros, la tasa de IR de Perú se encuentra en el rango medio y que la devolución del IGV se realiza por medio de tres regímenes. Cada uno corresponde a tres etapas distintas de un proyecto: producción, inversión y exploración.

Posteriormente, intervinieron los congresistas. Alejandra Aramayo expresó su interés en conocer cómo va el tema de la exploración minera y la recaudación tributaria y su preocupación por si la burocracia generaba un costo adicional a la actividad minera. Preguntó si sería conveniente una ventanilla única minera que simplifique los trámites.

Ver también:  China construirá la mayor planta de procesamiento de alúmina en Guinea

Por su parte, los congresistas Karla Schaefer y Ángel Neyra consideraron importante que se tenga en cuenta la homologación de las utilidades mineras porque es un clamor de hace mucho tiempo.

A su turno, el congresista Jorge Del Castillo dijo que la estabilidad jurídica debe ser una virtud del Estado y cuestionó que los rumores de querer cerrar el Congreso no aportan en ese sentido.

Rolando Reátegui se expresó en torno a la minería informal que, según dijo, precariza el trabajo y genera contaminación ambiental.

En la sesión también se presentó el Viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros Raúl Molina Martínez, para informar sobre los conflictos sociales mineros vigentes a la fecha, acciones adoptadas y por adoptarse para resolver los mismos. Dijo que hay 145 casos de conflictos sociales, de ellos 62 son de tipo minero lo que representa el 42.7% del total.