Inicio Energía Comisión de la reforma eléctrica abre espacio de participación para recoger propuestas de mejora del sector

Comisión de la reforma eléctrica abre espacio de participación para recoger propuestas de mejora del sector

6 min read
478

ProActivo

El primero de una serie de talleres de trabajo con los agentes del mercado se llevará a cabo el 27 de setiembre y tendrá como tema la declaración de precios del gas.

La Comisión Multisectorial de Reforma del Subsector Eléctrico (CRSE) realizará una serie de talleres de trabajo para recibir los aportes de los interesados con miras a perfeccionar el marco regulatorio del sector. El primero de ellos se realizará el viernes 27 de setiembre, en el cual el tema a abordar es el referido a la declaración de precios del gas para la generación eléctrica.

Además, la CRSE viene trabajando las propuestas normativas vinculadas a la generación, transmisión y distribución de electricidad, así como al rubro de hidrocarburos relacionado a la provisión de energía eléctrica. A la fecha se están recibiendo en el correo electrónico crse@minem.gob.pe los comentarios, aportes y sugerencias por parte de analistas, empresas, expertos, academia y público en general.

El plazo de recepción de comentarios, que vencía a mediados del presente mes, fue ampliado hasta el 23 de setiembre para los aportes referidos al diagnóstico y planes para el corto plazo. En el caso de las sugerencias sobre la declaración de precios del gas, el plazo vence el 16 de setiembre.

“La CRSE hace énfasis en la participación de todos los interesados, con el objetivo de que la reforma del sector eléctrico sea lo mejor para el país, con plena sujeción a los principios de predictibilidad y seguridad jurídica. En ese sentido, reiteramos nuestro interés en recibir aportes y comentarios de todos. La apertura y la transparencia caracterizarán el trabajo y el resultado de la Comisión”, señaló Patricia Elliot, viceministra de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas y presidenta de la CRSE.

El listado de temas de corto plazo y los documentos de base que son utilizados como insumos para el trabajo de la CRSE se encuentran ubicados en su enlace en la web del ministerio (www.minem.gob.pe). Los comentarios pueden enviarse al correo electrónico ya indicado.

Cabe señalar que el plan de trabajo aprobado en la CRSE consta de dos etapas: una de corto plazo y otra para el mediano y largo plazo. Elliot indicó que se han fijado hitos para ir mostrando resultados del trabajo realizado por la CRSE en menos de medio año.

La primera etapa del plan tiene el objetivo de revisar la regulación de una serie de temas que vienen afectando el funcionamiento del mercado eléctrico, mientras se prepara y se formula una reforma que contemple los ajustes que correspondan, que aseguren el correcto funcionamiento del mercado y se garantice el suministro eléctrico por los siguientes años. El plazo para este resultado es de seis meses, con excepción del tema referido al régimen de declaración de precios de gas natural, cuyo plazo vence en noviembre.

La segunda etapa del plan, que tiene un plazo de 24 meses, propondrá la reforma del sector electricidad, de cara a la sostenibilidad del modelo regulatorio en el largo plazo.

Elliot enfatizó la importancia de emprender esta nueva reforma eléctrica, al recordar que el marco vigente actual rige desde el 2006. “El trabajo iniciado demanda un profundo análisis para revisar los aspectos que se necesitan fortalecer y modernizar para garantizar que el mercado eléctrico sea competitivo en todo sentido. Un aporte importante será el que puedan realizar los operadores de la industria, tal como ha ocurrido en las anteriores reformas”, acotó.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Energía