Comisión de Pueblos Andinos abordó del Oleoducto Norperuano

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología recibió este miércoles 12 a representantes del Ministerio de Energía y Minas, Petroperú y OEFA quienes se refirieron a las acciones realizadas frente al impacto del derrame de petróleo ocurrido en los ríos Cuninico y Marañón, en Loreto.

Ante el grupo de trabajo que preside la legisladora María Taipe Coronado (PL), los funcionarios aseguraron “está quedando todo muy limpio debido a las acciones oportunas que realizan”.

Sin embargo, diversos legisladores coincidieron en que estas intervenciones fueron tardías e insuficientes para evitar la contaminación que produce el crudo vertido en los ríos de Loreto.

Las autoridades invitadas afirmaron que los diversos cortes que sufre el Oleoducto Norperuano son por acciones vandálicas realizadas por terceros.

Ver también:  Aprueban dictamen para fomentar y regular el desarrollo e inversiones portuarias

Al respecto, la legisladora Ruth Luque (CD-JP) sostuvo que los diversos derrames no son recientes.

“Son muchos derrames que ocasionan la indignación de las poblaciones. El Estado no hace lo que se tiene que hacer. No es cierto que los eventos (cortes y derrames) se deban solo a terceras personas. Hay informes de OEFA sobre la falta de mantenimiento al Oleoducto Norperuano. Hay impactados más allá del efecto directo. Necesitamos asegurar atención inmediata”, afirmó.

En la sesión también participó la presidenta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra, Olivia Bisa Tirco, quien pidió una auditoría independiente al deteriorado Oleoducto Norperuano, recordando que en el territorio donde ancestralmente se ubica desde hace 50 años, jamás se produjo un corte porque sus pobladores cuidan su ambiente, su rio y el propio ducto.

Ver también:  Comisión de Energía y Minas insiste en propuesta que impulsa masificación del gas natural

Sostuvo que pese, a que las autoridades han sido notificadas el mismo día del accidente, la empresa solo ha emitido comunicaciones sin hacer acciones efectivas para realizar la contingencia adecuada frente al avance del derrame petrolero, generando mayor vulneración.

Olivia Bisa también refirió que ha sido denunciada por representar a su población e insistió que la rotura en el kilómetro 177 del Oleoducto fue producto de la corrosión de los ductos.

“Lamentablemente, ante la inacción de las autoridades durante 32 días el crudo ya ha llegado a las inmediaciones mismas de la población Chapra y ha contaminado sus ríos y los peces que nos alimentan”, denunció.