Inicio Energía Comisión para reforma eléctrica tendría lista propuesta en enero 2020

Comisión para reforma eléctrica tendría lista propuesta en enero 2020

370

Incluye ocho temas de corto plazo, señala viceministra de .

El informó hoy que la comisión para la reforma del sector eléctrico tendría lista una propuesta sobre ocho temas de corto plazo relacionados al sector en enero del próximo año.

“Estamos avanzando (en la comisión de reforma del sector eléctrico) en ocho temas de corto plazo y tenemos seis meses para alcanzar la propuesta al ministro, que se cumple en enero del próximo año”, señaló la viceministra de , .

Entre los tópicos de corto plazo destacan la declaración de precios del gas (natural para la generación eléctrica), las transmisiones (de ), las subastas en sistemas aislados, la reglamentación de rural, entre otros, mencionó.

De ese grupo de ocho asuntos de corto plazo se priorizó uno: referente a la declaración de los precios del gas (natural para la generación eléctrica), cuyo planteamiento se entregará a mediados de noviembre entrante, explicó a la Agencia Andina.

“Ya tuvimos un taller en el que se invitó a todos los representantes de las empresas de generación eléctrica y a todos los actores relacionados a este tema específico, reunión en la que se recibió los aportes de los involucrados”, dijo la funcionaria.

También te puede interesar:  Minem alcanza el 70% de ejecución presupuestal de proyectos de inversión

De esta manera, esta propuesta de declaración de precios del gas (natural para la generación eléctrica) se está avanzando, aseveró.

La funcionaria del además sostuvo que de manera paralela están trabajando temas de largo plazo relacionados al sector eléctrico.

“Tenemos un listado (de temas) y antes de fin de año contaríamos con un plan más específico para estos tópicos”, agregó, luego de su participación en las actividades por el “Día Nacional del Ahorro de Energía”.

Creación de comisión

Cabe destacar que la Comisión Multisectorial para la Reforma del Subsector Electricidad (CRSE) se creó el 20 de junio pasado, mediante Resolución Suprema 006-2019 del MEM publicada en el diario El Peruano, y su instalación se previó a los 15 días hábiles luego de la publicación de la norma.

La CRSE, dependiente del MEM, tiene como propósito realizar un análisis del mercado de electricidad y del marco normativo relacionado a los sectores electricidad e hidrocarburos, en lo relacionado a la provisión de energía eléctrica para el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Esto con la finalidad de formular propuestas orientadas a la adopción de medidas que garanticen la sostenibilidad y desarrollo del sector electricidad en las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

Grupos de trabajo y vigencia

Se señala que la CRSE conformará cuatro grupos de trabajo especializados que comprenden a las actividades de generación, transmisión y distribución de electricidad, así como actividades de hidrocarburos vinculadas con la provisión de energía eléctrica para el SEIN.

También te puede interesar:  Minem transfiere más de S/ 12 mlls. para proyectos de electrificación en Amazonas y Moquegua

Se establece que la CRSE estará conformada por dos representantes del MEM, dos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (), y uno del (MEF).

La normativa establece que esta comisión tiene un plazo de vigencia de 24 meses a partir de su instalación.

Fuente: Andina

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Energía