ProActivo

Grupo de trabajo está integrado por vecinos de Villa El Salvador y Lurín a Refinería Conchán de PETROPERÚ.

Luego de un año de labor, el Comité de Monitoreo Socioambiental Participativo de la Refinería Conchán, integrado por representantes de ocho asentamientos humanos de Villa El Salvador y Lurín, culminaron satisfactoriamente sus actividades de vigilancia y promoción.

El comité, que trabaja de forma voluntaria, se creó hace tres años por iniciativa de PETROPERÚ para mantener informada a la población de manera transparente y oportuna sobre la gestión ambiental que se realiza en la refinería. Los miembros son capacitados periódicamente en el manejo de residuos sólidos, monitoreo de la calidad del aire y suelo, entre otros temas.

Ver también:  Directorio de Petroperú establece acciones de reestructuración y austeridad

Durante este año ha tenido un desempeño destacado, principalmente en las labores de acompañamiento a los monitores de calidad del aire y emisión de gases de la refinería. Así como en la identificación, registro y reporte de los puntos críticos de basura de su comunidad.

También participaron en la limpieza de la playa San Antonio de Lurín y en el dictado de charlas de educación ambiental en el colegio Max Uhle, las que incluyeron la elaboración de compostaje, segregación de residuos sólidos, conservación del ecosistema marino, reducción del uso del plástico y elaboración de cuero plástico con bolsas recicladas.

Para el próximo año, el comité tiene previsto aumentar el número de miembros para lograr un mayor alcance en la comunidad, siempre con el apoyo de PETROPERÚ cuyo fin es fortalecer la relación de confianza con la población cercana a sus operaciones, demostrando apertura al diálogo y transparencia en los temas ambientales.