Rómulo Mucho MINEM

ProActivo | El ingeniero Rómulo Mucho asumió la cartera de Energía y Minas y esa fue la noticia sectorial en Perú en el mes de febrero. La minería es el sector más relevante del país, más aún en tiempos poscovid en que la economía requiere fuertes inyecciones de dinero y los inversionistas están a la espera de acciones que renueven la confianza. Se trata de un 12% de aporte directo al PBI y un 8% por el encadenamiento que genera. Adicionalmente este año Perú será el centro de las 23 economías de APEC que constituyen el 60 % del PBI mundial. El canciller ya dio cuenta que en esta oportunidad el Foro de Asia-Pacífico apuntará también a la minería que en el Perú tiene grandes desafíos y oportunidades por delante.

El sector minero recibió su nombramiento con alegría. Hay expectativa de un ministro que conoce la dinámica de la minería y pueda afrontar los grandes problemas que se tiene. Usted ha mencionado que es prioridad los proyectos Corani, reposición Antamina, que acaba de tener la aprobación al MEIA, el tajo de Chalcobamba, Coroccohuayco y Zafranal. ¿Cuánto representa la inversión de estos proyectos? No menciona a Tía María.

Primeramente, saludo a ProActivo y gracias por esas palabras de aliento cuando se refiere a la expectativa. Para mí es una alegría enorme, es también un desafío de que una buena parte de la población, del empresariado, inclusive de los sectores sociales, han aceptado mi designación, es inédito. Para mí es un desafío, yo soy hombre de trabajo, de retos y creo que voy a cumplir con creces lo que necesita el ministerio de Energía y Minas (Minem), el país, el sector minero, eléctrico y de hidrocarburos.

Respecto a los proyectos, a Tía María lo considero aparte, porque es un tema sensible. Es un proyecto maduro y emblemático, porque se ha hablado mucho, pero persiste cierto sector que no está de acuerdo, y somos conscientes que no van a estar de acuerdo al 100%, aunque una gran mayoría sí lo está. El sector recalcitrante va a existir siempre.

¿Cuál es el plan?

Hace algún tiempo esbocé un plan: “El desarrollo integral del Valle del Tambo”. ¿Qué indica? Que para el desarrollo integral se necesita un gran aliado y creo que ese será Tía María que prácticamente tiene el presupuesto asignado. Los directivos, tienen la voluntad de hacer obras de inmediato, como la construcción de una represa.

Así que hay que consensuar qué proyecto es el más avanzado, quién tiene la ingeniería para llevarlo a cabo y si es así, que no solo sea el agua, sino que siga permanentemente con los trabajos de apoyo tecnológico e inclusive económico para mejorar la productividad en el Valle del Tambo. Estamos seguros de que si sale Tía María, el Valle del Tambo también sería agroexportador, hoy solo tiene cultivos de panllevar.

Lo tenemos claro desde hace mucho tiempo, y ahora que estoy en la cartera de Energía y Minas, profundizaremos mejor la propuesta con todo el equipo y plantearemos al premier, a la presidencia para consolidar que salga el proyecto; y obviamente la empresa debe decidir.

¿En qué estado se encuentra Coroccohuayco?

La integración Coroccohuayco, un anexo a la mina Antapaccay está detenida por ciertos trámites. Podemos entender que está en la misma huella. La zona es un distrito minero muy importante.

¿Allí convendría también que las empresas mineras y el Estado trabajen juntos?

Sí, los distritos mineros deben de trabajarse juntos para satisfacer mejor a las poblaciones, es la tendencia global. Hoy está claro que las industrias extractivas tienen que llevar progreso a las comunidades. Sabemos que Tintaya Antapaccay tiene un Convenio Marco, hay generación de recursos para el desarrollo de las comunidades.

En general, el tema pendiente de la minería es que después de dos décadas de la Ley de Canon se generaron diferentes recursos destinados para el desarrollo de las poblaciones, pero se dilapidaron. Las comunidades aledañas a los proyectos mineros y operaciones deberían ser las más desarrolladas, con servicios básicos, saneamiento, servicios de salud, con buenas escuelas, buenos caminos. Es decir, con una buena infraestructura porque la calidad de vida mejora ostensiblemente, el Índice de Desarrollo Humano, aunque ha mejorado, con el dinero captado largamente se hubiera superado todos los indicadores.

Ver también:  Gobierno inaugura primera planta para la obtención de oro sin mercurio en Piura

¿En qué situación se encuentra el tajo Chalcobamba de Las Bambas?

Chalcobamba, desde hace más de un año estuvo ocupado principalmente por la comunidad Huancuire. La buena noticia es que Minera Las Bambas ha logrado un acuerdo con las comunidades, y esto satisface las necesidades de la comunidad. Entonces Las Bambas puede dar apertura a este nuevo tajo, que tiene inclusive más contenido metálico de cobre que Ferrobamba.

Aparte de eso. Al retraso de Chalcobamba, la empresa desarrolló la ampliación de Ferrobamba por 1.600 millones, pero es una buena noticia que dé inicio a Chalcobamba.

Las Bambas tiene que producir para la capacidad que está diseñado, a no menos de 400 mil toneladas de cobre fino al año. No olvidemos que en el año 2017 o 2018 produjo 452 mil toneladas de cobre fino y batió récord.

Esa cifra puede alcanzarla con la nueva unidad porque tiene la infraestructura para esa producción; luego vendrá el tajo Sulfobamba.

En la zona hay otros yacimientos pequeños aledaños, es un distrito muy rico. Se puede lograr un convenio con la comunidad de fortalecimiento de capacidades y apoyo a la educación.

Sobre Zafranal y Corani ¿Qué perspectivas tienen ambos proyectos?

Corani es un megaproyecto, porque estamos hablando de casi US$ 1.300 millones. Es un proyecto que en la línea de tiempo está avanzando, no necesita apurar. Las reservas están identificadas y la ingeniería diseñada, está listo. Tiene que arreglar el tema de superficie, lo están atendiendo y han salido los antiguos posesionarios. Hay buenas expectativas de parte de la región.

Por Zafranal hay expectativa que será un impulso a la economía de Arequipa. En Arequipa, la minería representa 30 % del PBI de la región y casi el 90 % de las exportaciones es minera. Entonces, si salieran Tía María y Zafranal, la región lideraría largamente la producción de cobre en el Perú.

En Corani (Puno) se tiene un trabajo avanzado justamente en los temas sociales; han hecho un excelente trabajo social y me consta.

El Estudio de Impacto Social lo hizo la misma comunidad, no contrataron una empresa foránea, para mí fue espectacular.

Visto desde ese punto, pienso que es uno de los mejores ejemplos de cómo debe llevarse, tal es así que los alcaldes provincial y distrital, así como las comunidades, estaban de acuerdo. Y durante el gobierno de Castillo estuvieron en el Palacio de Gobierno pidiendo que inicie el proyecto. El tema de Corani es el financiamiento.

¿Cómo han aportado los proveedores en el sector minero?

La situación que ha pasado el Perú con Pedro Castillo ha sido terrible. Más de 450 mil peruanos jóvenes con talento se fueron y más de US$ 20 mil millones también. Pero como teníamos una economía estable y resiliente, aunque estamos en recesión, no se siente. En lo que estamos mal, es en seguridad ciudadana.

Siempre soy optimista porque vengo del campo. Cómo no comprender que necesitamos caja fiscal para generar empleo, porque no solo son las cifras de puestos de trabajo en la construcción, una mina necesita un sinfín de servicios, y en eso sigue Perú.

Antes, los proveedores representaban el 1 % o 2 % del PBI; ahora es el 4 %. El reto es ir más allá mediante productos más avanzados a través de un clúster tecnológico, como Australia, donde el PBI minero es duplicado mediante los proveedores, los famosos METS. Algo así ocurre en el clúster de Antofagasta (Chile), donde los proveedores representan un 7 % de su PBI.

Manifestó que se espera en promedio 3 mil millones en inversiones mineras para el primer trimestre de 2024.

Sí, se está trabajando con el viceministro de Minas y el director general de Minería, a quienes felicito. Ellos anunciaron que en el primer trimestre estará autorizada esa inversión. Ahí están los números, reposición Antamina es casi dos mil millones, Corani, y otro proyecto más, harán 3 mil millones.

Durante el año, tengo el deseo que se supere largamente los 5 mil millones de dólares, trabajaremos en esa dirección, no a la fuerza, sino con mucha inteligencia emocional.

Explicaremos a las comunidades, iremos a donde sea necesario y uno de los primeros puntos es realizar una promoción interna intensiva en las comunidades, en las zonas de los proyectos, haciendo una minería responsable, moderna, que cumpla los mandatos legales y también los criterios ESG con un impacto positivo a nivel mundial.

Ver también:  Ejecutivo designa a nuevos viceministros de Hidrocarburos y Electricidad

Eso ha traído novedades, tales como el respeto irrestricto del medio ambiente, un manejo social mucho más amplio, y la gobernanza, que no se hablaba, que significa cero corrupción, cero sobornos, gobierno corporativo para la misma gestión de la empresa. Aparte están los mandatos del ICMM, así como el EITI.

¿Cuáles son los avances en competitividad minera en el país?

Mira, hay mucha experiencia al respecto, hay muchos éxitos y fracasos y hay que aprender de ellos, por lo tanto tenemos que preparar al recurso humano, al talento que hace la diferencia. Tenemos que trabajar de una manera emocional, con habilidades blandas; y con la tecnología, que reduzca el esfuerzo y aumente la productividad.

Como sabes, los yacimientos en el tiempo envejecen, se profundizan y las leyes minerales declinan. Eso pasa en todo el mundo. Codelco, en Chile, tiene problemas estructurales, no salió como se pensaba, hay muchas complejidades en el desarrollo de los grandes proyectos. Eso replantea que nos desarrollemos eficientemente, sin irnos al extremo.

En Chile, con el Plan al 2030 plantearon producir 9 millones de toneladas de cobre, pero la realidad ahora es otra. En 2023, después de casi 20 años tuvo una menor producción, de 5.251 millones de toneladas. Tienen para invertir, Nueva Centinela de Antofagasta Minerals por US$ 4.400 millones, la expansión de Collahuasi de US$ 3.200 millones, Salares Norte de Gold Fields que es US$ 1.040 millones; más otros, suman casi US$ 10 mil millones.

En Perú estamos en US$ 2.755 millones y con tres proyectos estaríamos pisándole los talones ¿La otra ventaja en Perú? Que nuestros proyectos son nuevos.

Otro desafío es el problema del agua que relativamente en el Perú no lo tenemos. El cash cost global está encima del promedio del costo de producción en el Perú.

Si los peruanos nos entendiéramos podríamos avanzar y eso traería más caja. La tarea pendiente es cómo hacer que se use con eficiencia el recurso generado, de lo contrario pasarán 10 o 20 años y seguirá la discusión ¿qué pasó con el dinero y a dónde se fue?

Esto solo se puede lograr con el conjunto del gabinete. En las reuniones que han tenido, ¿Cuál es la predisposición de los demás ministros y de la propia Presidenta?

He encontrado una disposición muy buena. Siempre pensando en los lineamientos del gobierno, ningún ministro puede actuar según su conveniencia. Los retos son grandes, estamos en recesión y necesitamos, el crecimiento económico, para generar puestos de trabajo, lo tenemos bien claro.

¿Cuáles son las tendencias mundiales de los minerales críticos?

Hay mucha investigación. Por ejemplo, la Agencia Internacional de Energía dedicada a los combustibles fósiles, ahora se dedica a los metales, es increíble, ha convocado el 29 de septiembre del año pasado, a la primera Cumbre de Minerales Críticos y Energía Limpia en París. El 13 y 14 de febrero convocó otra cumbre ministerial de los países productores, también está atento a cuánto cobre hay en el mundo, para estimar el consumo al 2030, 2040, 2050, porque el tránsito hacia las energías renovables es una necesidad, y hay que invertir enormes cantidades de dinero.

China está liderando con una inversión de más de US$ 300 mil millones en energías renovables y además ha renacido la energía nuclear, o sea la núcleo electricidad.

En este momento el uranio ya saltó, pasó los 100 dólares la libra, hay 58 plantas nucleares de última generación y gran capacidad en construcción. De las 58, 22 están en Chile, ahí está el Organismo Internacional de Energía Atómica con el PRIS (Sistema de Información sobre Reactores de Potencia), que informó que la energía nuclear será un importante apoyo en las energías renovables.

Durante el PDAC, ¿Cuál será el mensaje para los inversionistas para apostar por los minerales críticos en Perú?

No será el clásico mensaje de mostrar los proyectos, tendrá otros ingredientes. He planteado al gabinete de ministros que lo más relevante para las inversiones es la confianza.

Ver también:  Minem proyecta iniciar este año consultas previas para dar luz verde a proyectos mineros por US$ 1,795 millones

A propósito de la confianza, el EITI, Perú estuvo a punto de salir del sistema

Salió porque no se presentó el informe. El EITI es una herramienta muy importante porque ayuda a la rendición de cuentas del uso del canon ante las regiones. El canon no es para gasto corriente, es exclusivamente para obras de desarrollo y mejorar la calidad de vida, así fue concebida la Ley.

Me pongo muy triste cuando después de más de 20 años no hay ese desarrollo que hubiéramos anhelado.

Sin embargo, sí hay avances como en Arequipa

Sí. Lo dije, no quiero generalizar, hay una institución que está midiendo el Índice de Desarrollo Humano en las regiones mineras, especialmente del Sur, y que son las regiones más ricas. Hablamos de Moquegua; si el promedio de la pobreza en Perú es del 30 %; Moquegua y Tacna tienen menos de 10 %, Arequipa un 12 %, están lejos del promedio nacional; Cusco también debería serlo, pero está debajo del promedio, y mi tierra, Puno está a 43 %.

Un factor es la electrificación, ¿Cuáles han sido los últimos avances?

Hay que felicitar a los ministros anteriores y al Programa Nacional de Electrificación Rural, porque están avanzando. Hasta el 12 de febrero, dos millones de peruanos cuentan con gas residencial, aunque falta.

En 2023 se han invertido alrededor de 400 millones de soles para electrificación rural, y el programa para este año es mucho más ambicioso, abarca a todas las regiones.

Se ha reunido con autoridades subnacionales.

Estuve en el I Consejo de Estado Municipal, donde los alcaldes provinciales del país expresaron sus múltiples necesidades, y me ha hecho meditar bastante. Allí les pregunté si se han puesto a pensar de dónde sale la plata para poder cumplir las necesidades, si en sus circunscripciones hay proyectos extractivos, especialmente minería, les dije que sean conscientes que apoyando esos proyectos tendrán recursos no solo por los impuestos y regalías, también las empresas hacen obras por responsabilidad social compartida motu propio. Eso no está en el impuesto. También tenemos la otra herramienta Obras por Impuestos, el presidente de ALOXI, el ingeniero Darío Zegarra refiere que son más de 16 mil millones de soles para Obras por Impuestos. Seamos inteligentes para aprovechar los recursos que existen, y así seguir avanzando que la minería sea valorada, con buena reputación. Ese es el objetivo.

A propósito de la confianza, hay una gran preocupación por Petroperú

Es una tarea rápida que abordaremos en pocos días. Expresidentes han dicho que hay que liquidar o rematar, que su patrimonio es la cuarta parte de la deuda, probablemente, pero ya es un proyecto que está hecho, echaríamos a la borda siete mil millones de dólares, inteligentemente yo creo que no. Más bien, identifiquemos dónde está, por qué tiene un alto costo.

Posiblemente tendremos que vender las propiedades que tiene. Ha salido un informe, 166 millones de dólares en parques, en clubes, viviendas, estructuración del personal, aparte que tiene una forma de empresa independiente, pero el gobierno sigue echando mano, y no debe ser así. Debe ser una empresa con gestión netamente privado, donde se identifique todos los sobrecostos, porque al final algo hay que recuperar de los siete mil millones de dólares, es sentido común. Pero en las condiciones como sigue, es imposible que salga adelante, imposible.

Finalmente, ¿Cómo especifica su mensaje de unión de voluntades?

Mucho hace la unificación de criterios y que todos entiendan que vamos en el mismo camino, porque si el Minem dice vamos, y otro ministerio dice que no, empiezan los problemas, y al final nos quedaremos frustrados, espero que no suceda eso.

He visto buena predisposición, hemos hablado con las carteras de Cultura, Ambiente, Economía y Agricultura. Hay buenas vibras, pero todo esto tiene que ser por el Perú, fundamentalmente por los que menos tienen, por los más necesitados. Es la labor del gobierno relanzar la economía y recuperar la confianza, y hacia a eso van los cambios de los cuatro nuevos ministros que estamos ahora en el gabinete.