Minera PODEROSA

(Foto: Seguridad Minera)

El pasado viernes se realizó la plenaria de clausura de la Semana de la Innovación 2021, que en su edición Bicentenario fue realizada de forma completamente virtual. Este importante foro y punto de encuentro de expertos locales e internacionales alrededor de la innovación como herramienta de desarrollo en el contexto de la pandemia contó con la participación de 45 instituciones a nivel global en sus cinco jornadas. 

Como cada al cierre de este evento, el Concytec distingue en la última jornada de la Semana de la Innovación a los casos más exitosos de proyectos empresariales de innovación que se acogieron a la Ley 30309, Ley de Beneficios Tributarios. Este instrumento financiero permite a las empresas acceder a un gasto deducible del 50%, 75% o hasta el 115% adicional al 100% de la inversión efectuada en un proyecto de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico o Innovación Tecnológica (I+D+i).

En tal sentido, las empresas reconocidas por sus proyectos de innovación durante el último año fueron:

  • COMPAÑÍA MINERA PODEROSA S.A. por el proyecto: “Adaptación y Validación de un Proceso de Refinación Química del Precipitado para la Obtención de Barras de Alta Pureza de Oro y de Plata de Compañía Minera Poderosa S.A.”
  • SIDERPERU por el proyecto “Sistema de gestión de demanda eléctrica para la modulación de carga de un horno de arco eléctrico”
  • ANDDES ASOCIADOS S.A.C por los proyectos: “Monitoreo sísmico superficial y subterráneo para evaluar el comportamiento y propiedades dinámicas de suelos en la ciudad de Lima, Perú” y “Automatización del sistema de monitoreo sísmico de estructuras importantes en diferentes proyectos en el Perú”
  • E-BUSINESS INTERCHANGE ZONE S.A.C por el proyecto: “Sistema de Financiamiento Electrónico” 
  • MANUFACTURAS ELÉCTRICAS S.A. por el proyecto: “Automatización de diseño y fabricación de tableros eléctricos nacionales en baja tensión serie TEK6300A, utilizando herramientas de programación VBA para diseño y sistema robóticos para fabricación”
  • MDP CONSULTING por el  proyecto: “Smart Security Office” 
  • METALPREN S.A. por el proyecto: “Desarrollo de una matriz progresiva (reembutición/recorte) como reemplazo de 02 matrices tradicionales en el proceso de fabricación de envases de hojalata tipo embutido”
  • HORTIFRUT – PERÚ S.A.C. por sus proyectos: “Phyto Spray Blue: Aplicación de fitosanitarios en mapas de prescripción y sistemas de trazabilidad y gestión de datos en el cultivo de arándanos y Shock” y  “Nuevo método de sanitización de frutos de arándano”
  • 4HELIX LABS S.A.C. – TUMI ROBOTICS por el proyecto: “Diseño e Implementación de Robot Móvil Semi-Autónomo y Plataforma de Software para Topografía en Minería Subterránea”
  • VITAPRO S.A. por el proyecto: “Optimización de las dietas de engorde Vitapro (Classic, Katal, Finalis y Qualis) destinado al cultivo del camarón, mediante la incorporación de insumos alternativos”
  • CIVSA quien en conjunto con la empresa NEWCASTLE financiaron un proyecto ejecutado por la Universidad Católica San Pablo.
  • AGP PERU S.A.C. por el proyecto: “Validación de prototipo de vidrio automotriz con tecnología electrocrómica variable para persianas independientes, mediante el uso de control por tacto y por aplicación, permitiendo regular grado de oscurecimiento y temperatura en cabina.”

Tras la entrega de las distinciones, se presentaron oficialmente el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia) y el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación  (Proinnovate), adscritos al Concytec y al Ministerio de la Producción, respectivamente. Estos programas están destinados a ofrecer instrumentos financieros para promover la formación calificada de recursos humanos en CTI, mejorar la infraestructura en el rubro, así como el equipamiento científico y tecnológico, y fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación nacional.

En tal sentido, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, señaló que la creación de ambos programas es una reforma de la gobernanza en CTI para que el Estado pueda canalizar de manera más eficiente y coordinada su apoyo al empresariado, incluida una inyección de recursos (incluido un acuerdo de Produce con el Banco Interamericano de Desarrollo por 15 años para otorgar financiamiento a la innovación en el país). 

“Los diversos sectores que participaron en estas jornadas de la Semana de la Innovación son los actores que hacen posible que el Perú del Bicentenario pueda contar con una economía innovadora, inclusiva y sostenible que es nuestro objetivo, nuestra visión”, señaló Chicoma.

Visita http://innovacion.concytec.gob.pe para más información sobre esta y otras actividades.