Compañía Minera Raura

Compañía Minera Raura anunció el reinicio de sus operaciones mineras a partir de marzo del 2022.

Como se sabe, desde marzo del 2020 esta operación se encuentra suspendida realizando solo actividades de cuidado ambiental y mantenimiento. Las razones de esta paralización se debieron a una confluencia de factores económicos y estructurales que le generaron a Raura una situación de inviabilidad productiva. Sin embargo, según señaló la empresa, “la actual coyuntura internacional del mercado abre una ventana de oportunidad para poder suplir parcialmente los gastos y pérdidas que significa tener la operación detenida”.

La minera peruana señaló además que iniciará una serie de inversiones que, en un primer momento, permitirán habilitar y darles continuidad a las operaciones y, en una siguiente fase, buscarán potenciar su capacidad de producción, buscando darle rentabilidad.

El reinicio progresivo de operaciones productivas supone también el reingreso de trabajadores que se encontraban bajo diversos regímenes de preservación de empleo. De acuerdo con el último convenio celebrado con el Sindicato, Raura se comprometió a reinsertar a todos los trabajadores en un plazo máximo de doce meses desde el reinicio.

Asimismo, representa una buena noticia para las comunidades y distritos de su área de influencia, pues permitirá reactivar los negocios y las compras de bienes y servicios locales que se vieron afectados por la suspensión de actividades y por la pandemia del Covid 19.