Cobre-Peru

Las compras de fondos impulsaron los precios del cobre a máximos en casi un año el viernes, pero algunos inversores y analistas se mostraron cautos respecto a posibles recortes de producción en China y sobre si el repunte se mantendría.

Los precios del cobre en Shanghái alcanzaron un máximo histórico y los de Londres tocaron un máximo de 11 meses después de que las fundiciones chinas acordaran recortar la producción ante una debilidad de las ganancias y también pérdidas.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 2,2% a 9.079 dólares por tonelada métrica a las 1540 GMT después de tocar un pico desde abril de 2023.

Ver también:  Con nuevo directorio, Buenaventura apunta a tener papel protagónico en producción de cobre

El contrato de cobre de mayo más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) cerró con una subida del 2%, a 73.130 yuanes (10.161,88 dólares) la tonelada, tras haber alcanzado un máximo histórico de 73.270 yuanes.

“Esto está siendo impulsado por el ‘dinero caliente’ que vuelve al mercado, pero como sabemos, los fondos de cobertura no están casados con una posición, buscarán el divorcio en cualquier momento si las cosas empiezan a torcerse”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague.

Las principales fundiciones de cobre chinas han acordado reducir las tasas de operación, ajustar los planes de mantenimiento y posponer proyectos, dijo el jueves la casa de estudios Antaike, respaldada por el Estado, pero algunos operadores dijeron que tenían dudas sobre la fortaleza del mercado.

Ver también:  CEO de Regulus: “Estamos en la víspera de una explosión en el interés por el cobre”

China representó el 47% de la producción mundial de cobre refinado el año pasado, según datos de la Oficina Mundial de Estadísticas de los Metales.

China es también el mayor consumidor mundial de cobre, pero el moderado crecimiento económico y la falta de grandes estímulos han dejado planas las perspectivas de la demanda.

Para que la subida se prolongue, los niveles de soporte deben mantenerse en 8.860 dólares y 8,716 dólares, añadió Hansen.

Entre otros metales, el aluminio en la LME subía un 0,7% a 2.266,50 dólares la tonelada; el níquel avanzaba un 0,4% a 18.145 dólares; el zinc sumaba un 0,4% a 2.558 dólares; el estaño ganaba un 1,3% a 28.625 dólares; y el plomo caía un 1,8% a 2.119 dólares.

Ver también:  Juan Carlos Ortiz: Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

Fuente: Reuters