Exigen que minera MMG Limited los incluya como zona de influencia directa. Jefe policial pedirá a Ejecutivo que vía sea declarada en emergencia.

La protesta estaba cantada desde hace casi un mes. El gobierno no hizo nada para evitarla. Por eso desde ayer decenas de pobladores de Velille, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), iniciaron en la madrugada una huelga indefinida y bloquearon el corredor minero del sur. Por allí circulan cientos de camiones encapsulados que trasladan los minerales de MMG Limited, dueña de Las Bambas, hasta el puerto de Matarani (Arequipa).

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Velille, Germán Salcedo Quispe, dijo que no levantarán la medida de fuerza mientras no llegue a la zona una comisión de alto nivel, integrada por representantes del Ejecutivo nacional y la minera MMG Limited.

Ver también:  Cusco: Camisea realiza entrega de implementos para escolares y colegios de 16 comunidades y asentamientos rurales de Megantoni

Su pedido es ser incluidos como parte de la zona de influencia directa de la minera para que así sean resarcidos económicamente por el uso de la vía y los impactos causados por el paso diario de unos 370 vehículos que generan incesante polvareda, vibraciones y ruido.

Reclaman aporte

El reclamo viene de hace mucho tiempo. Inicialmente, sostiene el dirigente, Velille era considerada zona de influencia del mineroducto, sin embargo, cuando ese mecanismo de transporte de los minerales fue cambiado por el traslado en camiones a través de la carretera, fueron excluidos. Para incluirlos como zona de influencia “ambiental y social”, MMG tendría que modificar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

Ver también:  Las Bambas: Puente Kutuctay que une Cusco y Apurímac será inaugurado tras una inversión de S/ 43.9 millones

Otro de los reclamos es la revisión y evaluación de los compromisos asumidos con Velille y las comunidades campesinas de Ccollana, Tumtuma y Urbanizaciones Barriales, así como la indemnización y compensación de los daños ocasionados por la empresa minera Las Bambas.

Fuente: La República