La CONFIEP es una institución de representación gremial privada, creada hace 35 años, con la misión principal de promover el desarrollo sostenible de nuestro país, en el marco de un sistema democrático, basado en las libertades personales, la actividad empresarial privada y el rol subsidiario del Estado.

Al amparo de nuestro legítimo derecho de representación empresarial, estamos facultados a difundir en los medios más idóneos para tal fin, los beneficios que significan la actividad empresarial privada y la defensa de los principios constitucionales y económicos que contribuyan a generar el progreso de nuestro país.

Acorde con los principios institucionales que nos inspiran, señalamos enfáticamente que no promovemos ni financiamos partidos políticos o acciones de carácter político – partidario.

En esta línea, a finales del año 2009, nuestra institución desarrolló una campaña de comunicación que se denominó “Campaña Integral de Comunicación para promover la economía de mercado e inversión privada” (2009 – 2011). Durante el primer semestre del año 2011, se decidió reforzar la comunicación y se generó la denominada “Campaña II”, cuya difusión se dio en los años 2011 y 2012.

El financiamiento de estas dos campañas, fue posible gracias a los aportes legítimos y voluntarios  de varias empresas asociadas a algunos gremios empresariales que congregamos.  Los recursos, lícita y transparentemente obtenidos fueron bancarizados en todos los casos y generaron las facturas o certificados de donación correspondientes.

Los fondos obtenidos fueron utilizados para la contratación de estudios de investigación de mercado y la elaboración de estrategias de comunicación y posicionamiento de la empresa privada. Las pautas publicitarias  fueron pagadas directamente a través de agentes o medios como: Grupo RPP (Radio Capital, RPP Noticias y Studio 92), Corporación Radial del Perú (Radiomar, Ritmo Romántica, Moda y Nueva Q), Corporación Universal (La Kalle y  Exitosa), Grupo Panamericana de Radios (Radio Panamericana a nivel nacional), Producciones Asturias (Radio CPN), Emisoras Cruz del Perú (Radio Comas, Canto Grande, Fénix, Sensación, Satélite, Radio del Sur, Imperial, La Familia, Cadena, Emmanuel, Chalaca, Stereo Villa, Fama Sur y radios de provincias); Urpi Consultores (Radios URPI en provincias) Compañía Peruana de Radiodifusión (América TV – Canal 4) Corporación Peruana de Consultoría (Global TV – Canal 13), Frecuencia Latina Representaciones (Frecuencia Latina – Canal 2), Andina de Radiodifusión (ATV – Canal 9), Productora Peruana de Informaciones (Canal N), Media Networks Latin American (RPP TV), Global Corporation & Consulting (Panamericana Televisión – Canal 5), Alliance (La Tele), Agenciaperú Producciones (Willax Tv), Empresa Periodística Nacional (Diario Ojo), Consultora Peruana de Publicidad & Marketing (Diarios El Comercio, Trome, La República, Correo y Expreso). Asimismo, dichos fondos sirvieron para financiar los gastos de servicios de empresas consultoras como Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado;  Métrica; Mayo Publicidad; Llorente & Cuenca; Instituto Peruano de Economía y Datum Internacional, contando con todo el respaldo documental que corresponde.

Dentro de los fondos recaudados para la primera campaña (2009-2011), se encuentra debidamente registrado e ingresado el aporte otorgado por nuestro asociado CAPECO, por la suma de US$240,000, monto que fue producto de aportes voluntarios de varias empresas entonces afiliadas al mismo, (US$25,000 de los cuales fue aportado por la empresa Graña y Montero en el año 2010).

La “Campaña II” (2011-2012) también recaudó fondos de diversas empresas asociadas a nuestros gremios empresariales, una de las cuales fue la brasileña Odebrecht, por la suma de US$200,000 a través de una transferencia interbancaria que generó el certificado de donación correspondiente. Todos los documentos de la “Campaña II” obran en poder de la Fiscalía desde abril 2018; por tanto, las recientes declaraciones de empresarios sobre ello, son de conocimiento fiscal desde entonces.

Los videos de las referidas campañas de comunicación, se encuentran colgados  y a disposición del público general en nuestra web institucional www.confiep.org.pe, en los que podrán apreciar los contenidos y temática referidos expresamente a la defensa de los valores que sostienen la economía de nuestro país y que se alinean claramente con los principios institucionales que legítimamente promovemos desde CONFIEP.

Ratificamos, una vez más, que CONFIEP no financia partidos políticos, no dona recursos ni financia  candidatos, ni a campañas electorales. Asimismo, manifestamos que los actos de donación lícitos y voluntarios de empresas o de empresarios a título individual o personal, efectuados directa o indirectamente a partidos o movimientos políticos, se realizan fuera del ámbito gremial.

Comité Ejecutivo de CONFIEP 2019-2021

Lima, 22 de noviembre del 2019