Buscan sorprender a dicha comunidad ubicada en Cajamarca.

La junta directiva de la comunidad campesina Michiquillay, ubicada en el distrito de La Encañada, en la provincia y región Cajamarca, alertó que representantes de los invasores de las áreas comunales intentan sorprender a los pobladores y autoridades de la zona.

A través de un comunicado precisa que los representantes de los invasores de las áreas comunales de la comunidad campesina de Michiquillay “vienen difundiendo información falsa, con la finalidad de impulsar intereses personales y buscar legitimidad ante las autoridades de Cajamarca”.

La Junta Directiva afirma que la socialización del proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay se realizó en la comunidad campesina de Michiquillay a través de siete talleres informativos y mesas de trabajo que se concretó en un acta que fue firmado por representantes de los ocho sectores y tres anexos de la comunidad campesina el 5 de diciembre de 2017.

Ver también:  ProInversión incorpora en cartera ampliación de fosfatos de Bayóvar por US$ 940 millones

Sostiene que las personas que ahora pretender desinformar, en todo momento, han obstaculizado los talleres informativos y mesas de trabajo realizados con ProInversión y el Ministerio de Energía y Minas con el objetivo de imponer sus intereses particulares. Y hoy tras la exitosa adjudicación del proyecto tratan de “llamar la atención” y buscar protagonismo a costa de los intereses de la comunidad campesina de Michiquillay.

Precisa que “el grupo de invasores sostiene que en el proceso no se han tomado en cuenta ‘todas sus opiniones’”. Ciertamente sus opiniones han estado enfocadas a obstaculizar el diálogo con las autoridades del Estado pues sus exigencias han sido inconstitucionales y atentaban contra la Ley de Comunidades Campesinas.

Ver también:  PROINVERSIÓN: Perú ha suscrito 1,068 convenios de Estabilidad Jurídica entre de 1993 a 2023 

Mediante el trabajo consensuado, serio y en conjunto con los presidentes de los sectores y anexos y sus asesores técnicos-profesionales, hemos logrado que ProInversión y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) incorporaran en las Bases del concurso y el Contrato de Transferencia diversos beneficios en favor de todos los comuneros y comuneras de la Comunidad Campesina de Michiquillay.

Los acuerdos suscritos en el acta del 5 de diciembre de 2017

  • Fijar el porcentaje de regalías contractuales destinado al Fondo Social Michiquillay en 50% mucho más que el 25% ofrecido inicialmente por el Gobierno.
  • Fijar el pago del Precio de Transferencia destinado al Fondo Social Michiquillay en 50%.
  • Adquirir preferentemente los bienes y servicios locales para el desarrollo de las actividades mineras y la atención del personal, en condiciones razonables de calidad y oportunidad, creando mecanismos de concertación apropiados; brindando capacitación empresarial a las empresas de las comunidades con el objeto de ser proveedores.
Ver también:  PROINVERSIÓN liderará la reactivación del Proyecto Chavimochic

Fuente: Andina