ProActivo

La fiscalización de los acuerdos suscritos con el Poder Ejecutivo para lograr el desarrollo de sus pueblos, pidieron este miércoles 25 una comisión de dirigentes y apus de los pueblos afectados por la actividad petrolera en Loreto.

Fue durante una reunión que sostuvieron con el presidente del Congreso, Pedro Olaechea Álvarez Calderón, a quien expusieron la problemática que afrontan.

José Fachín, coordinador general de la plataforma de los pueblos afectados por la actividad petrolera en Loreto, cuestionó que el Poder Ejecutivo solo se preste a minimizar los conflictos sociales de forma superficial, y que “no resuelva los problemas de fondo en ninguna parte del país”.

Pidió garantizar los derechos de los pueblos indígenas, toda vez que son víctimas de una afectación con impactos irreversibles para el medio ambiente.

Ver también:  Ejecutivo logra integrar plenamente a Yurimaguas y Alto Amazonas al Sistema Eléctrico Nacional

“No puede ser que un lote petrolero como el 192, el cual ha transportado más de 900 mil millones de barriles de petróleo, en 30 años, superando los 40 mil millones de dólares, y que no se haya revertido nada a estos pueblos que no cuentan con servicios básicos”, indicó Fachín.

En tanto, Miguel Manihuari Tamani, presidente de sector de la cuenca del río Marañón, dijo que ya no se puede tolerar y quedar impune lo que ha afectado el derrame del petróleo en sus comunidades.

También pidió que el Congreso conforme una comisión para fiscalizar los acuerdos que no está cumpliendo el Ejecutivo, ya que según dijo se ha agotado el diálogo.

Ver también:  Apelan sentencia que anuló la concesión minera sobre el Río Nanay

“El adelanto de elecciones no nos favorece a nosotros porque va a retrasar el desarrollo de los pueblos, y sobre todo los proyectos que están en camino para este 2019. Se van a dedicar a la política y van dejar en el olvido a los acuerdos que tenemos con el Ejecutivo”, manifestó.

PERMANENTE PREOCUPACIÓN

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, reafirmó su permanente preocupación por la amazonía peruana y por los pueblos de esa parte del país.

“Yo si tengo preocupación particular por la amazonía peruana y he actuado. He sacado adelante un proyecto de ley y siempre quiero que avance”, comentó el titular del Parlamento, al recordar que él participó en el diseño de las plataformas itinerantes de acción social (PIAS), embarcaciones que atienden a los pueblos más alejados del país.

Ver también:  Loreto: Ejecutivo establece diálogo pacífico para impulsar obras y mejores servicios en comunidad nativa de Saramurillo

En otro momento, dijo que le parece penoso que no se cumplan acuerdos. “Yo vengo de la actividad empresarial y los convenios ahí se cumplen. Fiscalizar el cumplimiento (de los acuerdos) eso sí podemos hacer, aunque no les guste al Poder Ejecutivo”, comentó.

Seguidamente, dijo que la agenda del Congreso es promover el trabajo, la educación, la salud y el progreso, ya que eso es lo que necesita el pueblo.

“El cambio constitucional vendrá, el que quiere votará a favor, y el que no, no; pero hoy se necesita salud, educación seguridad y trabajo”, añadió Olaechea.

La reunión se desarrolló en la sala Grau del Parlamento y fue promovida por el congresista Juan Carlos del Águila (FP). También asistió el legislador Mauricio Mulder (CPA).