- Iniciativa impulsada por el Minam, a través de Sernanp, y CIMA, beneficiará a más de 100 familias de etnias Kichwa, Shipibo-Konibo y Yine.
Con una inversión de S/ 300 000 se potenciarán emprendimientos ecoamigables liderados por cinco comunidades nativas que habitan en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) y que ganaron la primera edición del concurso “Emprendedores por Cordillera Azul”, impulsado por el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA) beneficia a más de 100 familias de las comunidades nativas de las etnias Kichwa, Shipibo-Konibo y Yine, mediante el fortalecimiento de negocios que contribuyen a la conservación del ambiente y al desarrollo local; en el marco del Proyecto REDD+, con gestión participativa y enfoque de género e interculturalidad.
Para la entrega de este fondo y el inicio de la mejora de los proyectos, se firmaron los respectivos contratos con los ganadores del certamen. Este acto estuvo a cargo del jefe del Sernanp, José Carlos Nieto; el director ejecutivo de CIMA, Erick Pajares; y los presidentes de los comités de productores de las comunidades nativas de Callanayacu (San Martín), Isolaya y Libertad (Loreto), y Santa Rosita de Apua (Ucayali).
En ese marco, el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Edgar Romero, destacó el aporte de los emprendimientos sostenibles a la conservación de los recursos naturales y al desarrollo sostenible”. “Esa es la verdadera inclusión, coordinando con las comunidades nativas originarias. Hacia eso están enfocados nuestros esfuerzos y ahí vamos a seguir trabajando”, enfatizó.
Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, dijo que el citado concurso fomenta la conservación inclusiva y prioriza la generación de oportunidades en favor de las poblaciones locales, quienes se convierten en los principales aliados en la protección de estos espacios. “Apoyamos proyectos que la propia población ha definido, en base a diferentes actividades sostenibles”, añadió.
Emprendimientos ganadores
Los proyectos ganadores en la primera edición del concurso “Emprendedores por Naturaleza – Parque Nacional Cordillera Azul son los siguientes:
– Comunidad nativa Anak Kurutuyaku (pueblo indígena Kichwa): mejoramiento de la cadena productiva de cacao bajo sistemas agroforestales.
– Comunidad nativa Callanayacu (pueblo indígena Kichwa): producción de jabones medicinales artesanales de calidad, con el fin de fomentar el desarrollo sostenible local mejorando la calidad de vida de la comunidad.
– Comunidad nativa Isolaya (pueblo indígena Yine): aprovechamiento de los recursos agroforestales y mejorar el desarrollo local a través del cultivo de cacao.
– Comunidad nativa Libertad (pueblo indígena Yine): restauración de tierras deforestadas y mejoramiento del desarrollo local a través de la provisión de plantones forestales y cultivo de cacao.
– Comunidad nativa Santa Rosita de Apua (pueblo indígena Shipibo-Konibo): fortalecimiento de capacidades técnicas en la gestión organizativa y habilidades empresariales para articular comercialmente el plátano bellaco hartón en la comunidad.
Durante la actividad realizada en la víspera, en la sede del Minam, el director ejecutivo de CIMA, Erick Pajares, destacó que la suscripción de estos contratos de donación evidencia cómo se implementan los enfoques de conservación inclusiva y gestión biocultural. “Así salvaguardamos esta área natural protegida, que es patrimonio de la nación y un excepcional legado para nuestras generaciones futuras”, acotó.
“Emprendedores por Naturaleza”
La primera edición del concurso “Emprendedores por Naturaleza – Parque Cordillera Azul” forma parte del programa “Emprendedores por Naturaleza” del Sernanp, que, a la fecha, tiene 8 ediciones ejecutadas exitosamente, logrando el financiamiento de más de S/ 4 200 000 de fondos no reembolsables en beneficio de 75 emprendimientos ganadores. Así se ha beneficiado a más de 2400 familias y 237 comunidades en 17 regiones del país.
Dicho programa está dirigido a personas naturales con negocio, micro y pequeñas empresas. También incluye a asociaciones, cooperativas y comunidades (campesinas y nativas) que se constituyeron bajo el aprovechamiento de recursos naturales al interior o zonas que limitan con las áreas naturales protegidas.
En el citado acto, participaron el jefe en Latinoamérica de Operaciones de Desarrollo de Negocios-Soluciones Basadas en la Naturaleza de Total Energies Nature-Based Solutions, Maxence Motte; y los respectivos presidentes de la comunidad nativa Santa Rosita de Apua, Lucila Arbio; y del Comité de Artesanos y Artesanas de la comunidad nativa Callanayacu, Willy Babilonia.
Además, participaron los presidentes de los comités de Productores Agrarios y Forestales de la comunidad nativa Isolaya; y Río Arriba de la comunidad nativa de Libertad, Jeison Zenozain y Linder Manchinari, respectivamente.