Home Actualidad Concytec distingue al Dr. Jorge Abad por su contribución a la investigación en la ciencia en el Perú

Concytec distingue al Dr. Jorge Abad por su contribución a la investigación en la ciencia en el Perú

7 min read
564

Dr. Jorge Abad

ProActivo

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) concederá la Distinción al Mérito “Santiago Antúnez de Mayolo Gomero 2018” al Dr. Jorge Abad Cueva, en la categoría “Investigador que contribuye a la investigación en ciencia”, por sus aportes científicos y su contribución al desarrollo del país.

Al respecto, el investigador declaró: “Agradezco a Concytec por esta distinción. Es realmente un honor haber sido reconocido por mi trabajo en la investigación científica. Este mérito es fruto de la dedicación que he invertido en la investigación de los ríos amazónicos durante estos años, con el apoyo de mi equipo de trabajo, por supuesto, que ha hecho todo eso posible. El propósito de los estudios que realizamos es ofrecer información a los tomadores de decisiones y a quienes dirigen el rumbo de nuestro país. Como investigador, sólo cumplo mi deber de generar ciencia y conocimiento”.

El Dr. Abad lleva más de diez años dedicados a la investigación en el campo de la ingeniería civil y ambiental. Es autor de 3 capítulos de libros, más de 30 publicaciones en revistas internacionales y más de 75 artículos de conferencias. Sus estudios en geomorfología y transporte de sedimentos, especializada en ríos amazónicos, han sido reconocidos en revistas especializadas, como Discover Magazine, EcoAméricas y Mongabay.

El Dr. Abad recibió el B.Sc. en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, en Lima, Perú; y el MSc y PhD en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Illinois en Urbana- Champaign, EE.UU., institución en la que también fue investigador post-doctoral. Ha desempeñado puestos académicos en la Universidad de Pittsburg (EE.UU.), como profesor del Departamento de Ingeniería civil y ambiental y del Departamento de Geología y Ciencias planetarias; y como director del Laboratorio de Mecánica de Fluidos Ambientales (EFM, por sus siglas en inglés). Actualmente, es Director Académico de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), una institución que tiene como pilar la investigación y desarrollo (I+D), Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA), una plataforma que desarrolla investigación interdisciplinaria sobre el agua, y Director Académico del Centro de Investigación y Educación de la Selva Amazónica (CREAR, por sus siglas en inglés).

De la mano con UTEC, el Dr. Abad se encuentra desarrollando el proyecto “Scientific Assessment of River Form and Flow: Baseline Information for Infrastructure Guidelines in the Peruvian Amazon”, cuyo objetivo principal es estudiar la dinámica del transporte de agua y sedimentos para la descripción morfológica de ríos amazónicos y su interrelación con la biodiversidad y comunidades amazónicas. Este proyecto tiene un financiamiento de, aproximadamente, 2 millones de dólares por la fundación Gordon and Betty Moore, uno de los fondos internacionales más relevantes del mundo en materia de investigación científica.

La ceremonia de reconocimiento será el próximo jueves 27 de diciembre y estará a cargo de la presidenta del Concytec, la Dra. Fabiola León-Velarde.

Distinción al Mérito

Con el propósito de reconocer la trayectoria del investigador peruano que contribuye al desarrollo de la ciencia, la tecnología o la innovación tecnológica en el Perú; el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) otorga la Distinción al Mérito “Santiago Antúnez de Mayolo Gomero – 2018”. Los criterios de evaluación fueron la trascendencia e impacto de las investigaciones, la extensión y continuidad de sus actividades relacionadas a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, la contribución a la producción científica, tecnológica e innovadora, así como la formación del recurso humano, la aplicación del conocimiento que aporten soluciones a problemas y necesidades de los sectores productivos y/o sociales.

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Actualidad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

SNMPE otorga premio a la Innovación Tecnológica 2019

ProActivo La innovación tecnológica es una gran oportunidad de desarrollo pa…