Inicio Actualidad CONCYTEC: Misiones diplomáticas serán aliadas en la incorporación de investigadores peruanos y extranjeros

CONCYTEC: Misiones diplomáticas serán aliadas en la incorporación de investigadores peruanos y extranjeros

352
Convocatoria permitirá incorporar investigadores peruanos y extranjeros

ProActivo

Reunión fue coorganizada con la Cancillería y participaron representantes de 15 países.

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde, invitó a los representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en el Perú a ser aliados estratégicos para favorecer la incorporación de investigadores a nuestro país a fin de ampliar las redes de investigación existentes.

Esta tarea está enfocada tanto en la repatriación de profesionales peruanos dedicados a la ciencia y tecnología que residen en el exterior, así como de extranjeros interesados por desarrollar sus investigaciones en nuestro país.

Durante una reunión coorganizada con la Cancillería para informar sobre la convocatoria internacional “Incorporación de Investigadores”, León-Velarde indicó que se tiene como meta “incorporar al menos 100 investigadores altamente calificados en entidades peruanas, como universidades, institutos y centros de investigación, y empresas”.

Indicó que se financiarán al menos 30 proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico hasta el 2021, por lo que destacó la participación de las embajadas en la difusión y vinculación con redes de investigación mundiales para la movilización de capital humano en ciencia y tecnología hacia el Perú.

Dijo que los proyectos de investigación estarán vinculados a los sectores generales: agropecuario, energía, telecomunicaciones, salud, educación, ambiente, metalurgia, y vivienda y saneamiento. Así también a los sectores estratégicos: agroindustria y elaboración de alimentos, forestal maderable, textil y confecciones, minería y su manufactura, manufactura avanzada, y ecoturismo, restauración e industrias creativas.

En la reunión participaron representantes de 15 países. De América Latina y El Caribe: Colombia, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, México y República Dominicana. De Europa: Alemania, España, Francia y Suecia. De Asia: India, Indonesia y Malasia. Así también: Australia (Oceanía) y Rusia (Eurasia).

Incorporación de Investigadores

El concurso se enmarca en el Acuerdo de Préstamo Nº8682-PE con el Banco Mundial para financiar el Proyecto: “Mejoramiento y ampliación de los servicios del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”.

En la convocatoria participan universidades licenciadas o en proceso de licenciamiento, institutos o centros de investigación de régimen público o privado, y empresas, las cuales podrán incorporar a investigadores peruanos o extranjeros con grado de doctor.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Actualidad