Inicio Regionales Concytec: Regiones impulsarán desarrollo tecnológico y producción de conocimiento

Concytec: Regiones impulsarán desarrollo tecnológico y producción de conocimiento

180
Suscriben Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

Con la finalidad de impulsar la formulación de las agendas regionales en ciencia, tecnología e innovación tecnológica (CTI), y definir procesos para implementar mecanismos de articulación y financiamiento, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) firmó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la ANGR, Mesías Guevara, y la presidenta del Concytec, Fabiola León – Velarde, en el marco de la reunión general de gobernadores regionales del Perú, el pasado viernes 3 de mayo.

Dicho convenio contribuirá a la formación de investigadores calificados y generar conocimiento de interés para las regiones que puedan servir como base para la creación de políticas públicas, contribuir en la solución de sus problemas prioritarios y a lograr los objetivos de la Política Nacional para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica.

Además, facilitará la descentralización y adaptación de las actividades en ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el ámbito regional, promoverá la articulación de investigación científica y tecnológica para el mejoramiento de la calidad de vida y el impulso de la productividad y competitividad del país.

Promoción en regiones

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales deberá informar a los gobiernos regionales el alcance del presente convenio orientado a promover proyectos pilotos para mejorar las capacidades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el territorio de cada región.

Así también, la ANGR tendrá que brindar apoyo a los gobiernos regionales para la incorporación de estrategias de ciencia, tecnología e innovación tecnológica, así como acompañar al Concytec en la asistencia técnica a las regiones a fin de fortalecer el proceso de formulación de sus agendas regionales en CTI, para lo cual es necesario el compromiso del gobierno, academia, empresa y sociedad civil.

Ciencia y tecnología

En tanto, el Concytec deberá promover un mayor involucramiento regional en ciencia, tecnología e innovación tecnológica, a través de alianzas con empresas y universidades, para contribuir al fortalecimiento del capital humano, el afianzamiento de redes de investigación, infraestructura y equipamiento necesario para el desarrollo de líneas de investigación e innovación tecnológica.

Asimismo, pondrá a disposición de las regiones instrumentos técnicos financieros que permita a las regiones promover el uso de sus recursos para atender sus necesidades y problemas urgentes, mediante el aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico, y brindar asistencia técnica a las regiones que lo soliciten para la formulación de sus agendas regionales en ciencia, tecnología e innovación tecnológica.

El convenio de cooperación interinstitucional no contempla transferencia económica y tendrá una vigencia de tres años con posibilidad de ser renovado.

Fuente: Andina

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Regionales