(Foto: América TV)

ProActivo | Trabajo conjunto busca mejorar las condiciones de vida de los pobladores en zonas por encima de los 4,000 metros de altura quienes cada año enfrentan climas extremos, denominados “friajes”. La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el apoyo de y el Banco Mundial, desarrolla un trabajo de investigación que consiste en el desarrollo de un (SCS) que permitirá elevar la temperatura de las edificaciones ubicadas en las regiones altoandinas , y , que padecen de este fenómeno climático.

Características del

Este  consiste en un colector solar fototérmico que se encarga de captar la radiación solar y transformarla en calor; un termotanque donde se almacena el calor recibido del colector solar y un radiador que se ubica en el ambiente para ser calentado.

El transporte del calor se hace por medio de un fluido caloportador que se desplaza en dos circuitos cerrados por medio de dos pequeñas bombas eléctricas, las cuales pueden ser alimentadas por un pequeño panel fotovoltaico.

Serán instalados en postas de salud y Tambos

Las instalaciones del Sistema de Calefacción Solar se harán en lugares ampliamente usados por la población como consultorios de las postas de salud o ambientes en los Tambos, lo que permitirá que su beneficio llegue a un sector amplio de la población. El Sistema de Calefacción Solar se caracteriza por ser de muy alta calidad, energéticamente sostenible y demanda un costo de mantenimiento competitivo con las opciones ya existentes en el mercado local.

Asimismo, este sistema permitirá que la población altoandina reconozca que el mejor medio de energización en su entorno debe provenir del sol, que ofrece un amplio e inagotable recurso energético que, siendo adecuadamente usado, puede enfrentar las condiciones climáticas extremas que se enfrentan en los meses de invierno en las zonas altoandinas y afectan fuertemente la salud de niños menores de 5 años y adultos mayores, lo que son propensos a sufrir neumonía e infecciones respiratorias agudas.

200 distritos susceptibles a las heladas y gozan de alto potencial solar

Según el Plan Multisectorial ante Heladas y 2018, en el Perú se han identificado más de 200 distritos con niveles muy altos de susceptibilidad a las heladas principalmente en la sierra sur, que abarca los departamentos de Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cuzco, Apurímac, , entre otros, es por ello que la investigación se centra en estas regiones.

“Todo el estudio, análisis de energía, dimensionamiento y tratamiento de datos para el diseño y construcción del SCS, se realizará para una edificación rural altoandina ubicada en zonas por encima de los 4,000 metros de altura de una zona del sur del país, dado que en esta zona no solo es la que presenta mayor incidencia de heladas, sino que además cuenta con uno de los potenciales solares más altos del Perú”, indicó la doctora Mónica Gómez León, investigadora principal del proyecto.

Asimismo, manifestó que en esta etapa, esperan se habilite el transporte para instalar 3 de estos sistemas en las regiones de , y , zonas vulnerables y de difícil acceso.

El trabajo se desarrolla en coordinación con profesores de universidades nacionales del sur del Perú, y se espera que el SCS-prototipo atraiga la atención de los sectores comerciales que se desarrollan en los rubros de minería, agricultura, ganadería y construcción.

Para la ejecución de esta iniciativa, la UNI recibió financiamiento por parte del , en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora .