Marcos Wieland Conroy, gerente general de Sitech

Marcos Wieland Conroy, gerente general de Sitech

Entrevista a Marcos Wieland Conroy, gerente general de Sitech

¿Cuál es la propuesta de valor de SITECH para la minería peruana?

Nosotros en Sitech Perú lo que hacemos es ayudar a las empresas, mineras en este caso, a tomar mejores decisiones. ¿Cómo? En el mundo hiperconectado en el que estamos viviendo ahora, del cual la minería no es ajena, hay una gran oportunidad de capturar mucha data sobre todo en torno a la operación de equipos en las minas. Esa data, que es capturada por sensores, puede ser luego transmitida a una base de datos, donde puede ser explotada y transformada en información. Eso es un gran aporte porque te va a permitir darle mucha más visibilidad a la operación y poder tomar mejores decisiones a tiempo. Entonces, ¿qué hacemos nosotros? Estamos en el negocio de proveer información. Para proveer información tienes que capturar la data a través de todo tipo de sensores para todo tipo de equipos, transmitirla y explotarla.

Entendemos que ustedes han desarrollado un proyecto de minería subterránea, ¿qué nos puede contar al respecto?

En términos de nuestro proyecto para la minería subterránea, lo que estamos haciendo es lo que acabo de decir, pero aplicado a un entorno donde la conectividad es muy complicada porque no hay señal de Wi-Fi, señales 3G de celulares.

Hemos creado un hardware que nos permite aglomerar toda la data que capturamos de los sensores que le ponemos a los equipos en el ciclo. Hemos escogido todos los equipos en torno a un ciclo de minado típico de minería subterránea, donde tienes, por un lado, una perforadora que va abriendo trocha en túnel; por otro lado, el cargador de bajo perfil que extrae material; y finalmente lo carga sobre un camión. Estos tres grandes elementos van generando data que nosotros vamos capturando a través de esta caja y a través de algunos sensores. En caso de la perforadora, tenemos unos sensores de un proveedor sueco, Transtronic, que le ponemos a una de estas perforadoras pequeñas, que nos permite medir la profundidad de perforación y el ángulo de inclinación. En el caso de los cargadores de bajo perfil, tenemos otros sensores de pesaje de otro proveedor que se llama Loadrite. Estos sensores de pesaje nos permiten también calcular la data del peso a la hora que levanta en tiempo real. Y finalmente estamos capturando data del motor, tanto del cargador de bajo perfil como de los camiones. Eso nos permite saber en qué marcha está el camión, si está trabajando o no.

Entonces, toda esta data mezclada, capturada a través de esta caja y luego transmitida a través de un microcontrolador, la llevamos nosotros a la nube, en tiempo casi real: estamos dando movilidad a la data. Es como que yo la cargase en un usb –cosa que no es un usb, pero es para que te hagas una analogía–, es como si tú te acercaras y, vía bluetooth o vía Wi-Fi, yo capturo esa data simplemente porque me acerqué a la máquina a través de un microcontrolador. Este microcontrolador yo mismo lo llevo a donde hay un “access point” para botarlo a Internet; desde ahí la data sube y va a nuestra plataforma que puede verse acá. Está en vivo nuestra plataforma y ese reporte, por ejemplo, tiene que ver con Transtronic, que es el sensor que te acabo de mencionar de la perforadora. Entonces, esa es nuestra propuesta de valor para la minería subterránea, que es información que permita gestionar el ciclo de minado a través de este flujo que te acabo de describir.

Respecto a eso, ¿en qué consisten los servicios de integración que ofrecen y por qué son importantes?

Una cosa es que tú traigas un sensor y otra que conectes el sensor con otros y captures la data que te genera, y esa data la integres con otra data y así sucesivamente. Individualmente, cada cosa sola tiene cierto valor, pero en medida que tú las vas juntando y vas mezclando la data que se genera y vas enriqueciendo los reportes, se produce la integración. La integración está, por un lado, en hacer que la data fluya sin importar las marcas de los equipos, y sobre todo en integrar distintos elementos –que son los que te acabo de describir– en este ciclo de minado. El valor de la integración está en eso: poder mezclar flujos de datos de distintos elementos y poder convertirlos en información mucho más enriquecida.

Sabemos que ustedes en PERUMIN presentarán el Sitech Mining Briefing, espacio de intercambio de conocimiento y buenas prácticas en la industria, ¿en qué consistirá?

Son presentaciones que nosotros hacemos siempre en PERUMIN y a veces en Lima también. Consisten en actualizar a la gente que asiste en los temas de vanguardia en todo lo que es minería. Para ello, contamos con varios de nuestros proveedores, que ustedes pueden ver, que han venido y que van a participar con nosotros en estos briefings. Briefing es una palabra en inglés que significa “te pongo al tanto de”; entonces nosotros tenemos este medio para transmitir conocimiento e información de lo último que está sucediendo en la minería. Esa es un poco la idea.

En la minería de campo abierto podría comentarnos cómo opera el sistema de detección de fatiga de operadores de DSS.

Por supuesto. Hay dos grandes temas en los cuales nosotros estamos bien enfocados, que son los grandes temas que atañen a la minería: uno la productividad y otro la seguridad. Todo lo que hemos hablado hasta ahora es que la información tiene que ver mucho con la productividad, poder monitorear la productividad para tomar mejores decisiones, pero también hay otro gran tema que es la seguridad, y ahí hay múltiples elementos que nosotros hemos mapeado de una manera bastante interesante.

Tienes temas como el de esta pulsera que tengo puesta acá en la mano, que me permite saber qué tan bien he dormido y cuál es lo mínimo de alerta que yo debo tener y, en algún momento, cómo ese grado de alerta baja a un nivel en el cual ya no puedo operar. Entonces, esto me va a decir exactamente en qué momento yo ya no debo estar operando en la obra.

Por otro lado, tienes el DSS, que es el sistema antifatiga para el operador. ¿Cómo funciona? Son cámaras que pones en el camión, sobre todo va dirigido a camiones mineros que son activos, muy valiosos, que no pueden parar, no pueden tener accidentes, obviamente son turnos muy largos de más de 10 horas, los operadores entran en un proceso de fatiga que hay que monitorear, incluso habiendo dormido bien van a entrar en una fase de que en algún momento puedan estar necesitando parar un rato.

Entonces, este monitoreo es lo que te permiten estas cámaras que tú instalas en el camión. Estas cámaras están filmando la cara del operador y a través de un algoritmo detectan, a través de ciertos comportamientos faciales, eventos de fatiga. Por ejemplo, cierro los ojos X segundos, giro la cabeza, agacho la cabeza un ángulo determinado… esos son síntomas de fatiga que se trasladan como eventos de fatiga, y que son almacenados en un CPU (una computadora), debajo del asiento. Se genera el evento de fatiga, vibra el asiento al operador para que se despierte un poco, suena una chicharra a bordo, pero, sobre todo, este evento que ha ido a una computadora es transmitido donde estás arriba, hay 3G o Wi-Fi.

Este evento sale automáticamente en tiempo real a la nube y se va a un centro de monitoreo, que puede estar en Estados Unidos o en la mina –eso depende de la minera–. Por ejemplo, en Estados Unidos, hay alguien que está monitoreando esto y en su pantalla ve que aparece un evento de fatiga; ve qué camión es, le da click y ve la filmación de los ojos en ese momento de fatiga; ve el síntoma y puede analizar y discriminar, porque a veces es una distracción, pero a veces es fatiga, entonces ese monitoreo te permite tomar acción inmediatamente: “Oye, primera llamada, segunda llamada”, “Parece que no ha dormido bien, parece que está cansado que pare un rato”… Puedes tomar decisiones que eviten algún accidente o cosas por el estilo, también te genera una serie de estadísticas con las cuales tú vas a poder trabajar.

Se captura data a través del algoritmo y con este video se genera una data, que es el evento de fatiga, que se transmite y se explota. Este es un caso más de las soluciones que hacemos: capturar data, transmitir y explotar para una mejor toma de decisiones. En este caso, es una solución de seguridad antifatiga.