Conviviendo de manera segura con líneas de alta tensión

ProActivo de  

En el Perú, la transmisión de energía eléctrica ha crecido a más del doble en 20 años. Por ello, la empresa transmisora Conelsur busca resguardar la seguridad de las personas y la calidad de vida de las poblaciones donde opera.

¿Sabías que el riesgo eléctrico no solo se da por el contacto directo con la línea de trasmisión? Conelsur, empresa de transmisión eléctrica, con 670 km de líneas de transmisión de 220kv y 60kv, estratégicamente ubicadas en Lima y Junín, lo explica de la siguiente manera:

“La transmisión consiste en transportar la energía eléctrica, en alta tensión, a través de líneas de transmisión, apoyadas en altas torres metálicas. Las líneas y torres que transportan energía eléctrica se extienden sobre un espacio llamado franja de servidumbre en el que, por ley, existen diversas restricciones que buscan resguardar la seguridad de las personas”, precisa . Para la de debes tomar en cuenta estas siete recomendaciones:

También te puede interesar:  ENGIE se suma a la producción de ventiladores mecánicos MASI de la PUCP y empresas aliadas

Dentro de la franja:

  1. No se puede realizar ningún tipo de construcción.
  2. Evitar quemar basura o hacer fogatas.
  3. No botar o acopiar materiales o desechos.
  4. Evitar realizar actividades de carga y descarga.

Asimismo, la mejor medida de es evitar cualquier acción o actividad cerca de las líneas y torres de alta tensión. Por ejemplo:

  1. No se debe lanzar agua a las torres de alta tensión ni a las líneas de transmisión.
  2. Está prohibido trepar las torres de alta tensión.
  3. Evitar volar cometas.

En el Perú, la transmisión de energía eléctrica ha crecido a más del doble en 20 años (alrededor de 23 mil km de líneas), por ello para es fundamental que se conozcan cuáles son las acciones que ponen en riesgo la vida de las personas, a manera de resguardar la seguridad de las personas y la calidad de vida de las poblaciones en las que opera actualmente.