Víctor Gobitz, presidente de la SNMPE; Julia Torreblanca, presidenta de Comex Perú; y Alfonso Bustamante, presidente de la Confiep, en conferencia de prensa. Foto: ProActivo

  • Gremios empresariales alzaron su voz de protesta por la adjudicación directa de los lotes I, VI y Z-69 a la mencionada empresa estatal, la misma que cuenta con serios problemas financieros

ProActivo | Confiep, Comex y SNMPE, los principales gremios de los sectores empresariales y productivos del Perú se unieron para criticar la decisión del Gobierno de entregar, en concesión y sin concurso público, 3 lotes de hidrocarburos a Petroperú. Recordaron que la empresa estatal se encuentra sin solvencia económica, pues recientemente ha pedido un salvataje financiero por S/ 10 mil millones y, además carecen de experiencia y de los profesionales competentes.

En la víspera al pronunciamiento de las entidades empresariales, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, confirmó que la adjudicación directa de los lotes petroleros I, VI y Z-69 de Talara, Piura, es una decisión política de la Administración de la presidenta Dina Boluarte.

Critican intervencionismo

El cuestionamiento y alerta va por lo que sería una intervención estatal en la actividad empresarial del país al otorgar dichos lotes petroleros sin un proceso regular. Cabe resaltar que los lotes en mención son explotados y operados por empresas privadas que se adjudicaron las concesiones mediante concursos públicos internacionales. El Estado, dentro de este sector que está regulado, ya cuenta con participación.

Ver también:  Líderes de empresas que integran el Consejo Internacional de Minería y Metales dialogarán en XV Simposio de la SNMPE

Alfonso Bustamante Canny, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), expresó su disconformidad respecto a la medida y critica el viraje en las funciones del Estado. “Llama la atención que hoy día quiere pasar de ser el administrador, promotor y controlador a ser ejecutor. Esto sorprende, porque ya hemos tenido pésimas experiencias”, dijo.

“¿Queremos que el Estado Peruano intervenga en una actividad de riesgo como esta? Creo que no. El Estado tiene el mejor de los mundos siendo el concesionario y obteniendo beneficios sin riesgos. El querer meterse nos parece inexplicable”, añadió.

Por su parte, Julia Torreblanca Marmanillo, presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), aseveró que la concesión directa de los lotes petroleros “violaría la libre competencia, los tratados de libre comercio y la igualdad de condiciones que debe primar en una economía de libre mercado”.

Petroperú en pérdida

Otro punto importante durante el pronunciamiento de los líderes empresariales fue el estado financiero que padece Petroperú. La empresa estatal ha venido solicitando ayuda económica en los últimos años, además de haber estado en pérdida y utilizando dinero del Estado para salvatajes o proyectos poco rentables.

Ver también:  Martin Lambert, del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, estará en la mesa de transición minero-energética del XV Simposio

“Petroperú viene perdiendo cientos de millones de dólares. Además, inició un proyecto de modernización de una refinería con un presupuesto de más de US$ 1000 millones y terminó costando 7 mil millones”, relató Bustamante.

En tanto, Torreblanca califica de “inaceptable, bajo todos los términos” que, a Petroperú, “una empresa a la que solo se le ha dado dinero para rescatarla”, se le adjudique los lotes I, VI y Z-69.

“En los últimos años, viene enfrentando serios problemas financieros, de gobernanza y de denuncias por corrupción. Ya ha recibido apoyos sustanciales y ahora, en el 2023, están solicitando más dinero por parte de nuestro gobierno”, agregó.

No obstante, la participación de Petroperú dentro de la industria no es rechazada del todo, perspectiva que comparten Bustamante, Torreblanca y Víctor Gobitz Colchado, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Este último aclara que “no rechazamos la participación de Petroperú, por normativa puede participar, pero aquí lo importante es que los recursos de todos los peruanos se usen de forma adecuada”.

Rechazan ayuda a Petroperú

“El apoyo financiero a Petroperú en el año 2022 y el que solicitan para el 2023 suman S/ 12 747 millones, cifra que equivale al monto destinado para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 en el Perú en el 2020”, comenta con contundencia la presidenta de ComexPerú.

Ver también:  Directorio de Petroperú establece acciones de reestructuración y austeridad

Y agrega: “Darle más dinero a Petroperú es botarlo al agua, sacrificando la construcción de colegios, postas médicas, carreteras e infraestructura necesaria para la calidad de vida de todos los peruanos”.

Al respecto, Gobitz argumenta que, debido al tipo de industria, se requiere constante exploración. Al dejar de hacerlo se podría poner en juego la perduración de los recursos naturales.

“Se estará dilapidando los recursos, las reservas y no se logrará sostenibilidad en el negocio. La exploración es una actividad de alto riesgo y está diseñada para que lo asuman los privados”, sentenció.