Alfonso Bustamante

  • Varias de estas iniciativas son de rápida implementación y ayudarán a crear empleo en agro, construcción, salud, infraestructura y otros sectores, además de medidas efectivas para enfrentar la criminalidad.

El presidente de la CONFIEP, Alfonso Bustamante, entregó al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, el documento de trabajo “Reactivación económica, lucha contra la inseguridad y cierre de brechas”, como parte del rol propositivo del gremio empresarial que apunta a mejorar la calidad de vida de la población.

El documento comprende propuestas en 17 áreas clave, que van desde la seguridad ciudadana hasta el turismo, pasando por el sector salud, el mercado laboral, la reforma política y otros. Se expone los principales problemas y se ofrece propuestas de solución, principalmente, en el breve plazo.

Ver también:  Empresarios piden al Congreso facultar que el Ejecutivo legisle para reactivación económica y lucha contra el crimen organizado

Estas propuestas son resultado del esfuerzo de los 23 gremios empresariales que conforman la CONFIEP, de más de 200 reuniones con expertos nacionales e internacionales y de varios encuentros con ministros, congresistas, funcionarios y trabajadores. Estas iniciativas están alineadas con los principios de una economía social de mercado para generar riqueza, cerrar brechas y combatir la inseguridad.

“El sector privado siempre ha mostrado buena voluntad para mejorar la calidad de vida de los peruanos. La idea es tener un país viable, con infraestructura adecuada, con respeto de las normas, con ciudadanos que progresen sin temores, con trabajos dignos, con una clase media más amplia, con inversiones, con menos gastos innecesarios y con una gestión pública más eficiente”, destacó Bustamante Canny.

Ver también:  Confiep: Se requiere fiscalizar y controlar las plantas de procesamiento de mineral

Varias de estas propuestas son de rápida implementación y contribuirían a que la economía peruana empiece nuevamente a dar frutos. En 2023, la tasa de pobreza en el Perú se incrementó a 29,0%, es decir, acumula dos años de aumentos consecutivos y se ubica en cifras próximas a las registradas durante la pandemia de 2020 (30,1%). Estas propuestas contribuirán con revertir esta situación.

Descargar las propuestas