Pedro Castillo (Perú)

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP consideró moralmente inaceptable que la Presidencia del Consejo de Ministros recaiga en una persona como Héctor Valer, que afronta graves acusaciones por violencia contra la mujer y comprobadas frases de agravio de índole sexista y otras denuncias por falta de integridad. En el Perú, donde lamentablemente existen cuantiosos casos de maltrato, abusos y crímenes contra las mujeres, no podemos aceptar que un agresor tenga un cargo decisivo para nuestro futuro.

En este contexto, además, el Sr Valer en representación del Poder Ejecutivo ha puesto en evidencia sus intenciones antidemocráticas, amenazando con propiciar la disolución del Congreso si su Gabinete no recibe el voto de investidura. Con actitudes de esta naturaleza, peligra la institucionalidad de nuestro país. En pocas horas, el actual gabinete de Pedro Castillo, el tercero en seis meses de gestión, se ha ganado el repudio justificado de la ciudadanía.

El gremio exhortó al Sr Presidente de la República, Pedro Castillo, a cesar el clima de incertidumbre en el Perú y dar una señal de respeto a la institucionalidad y a la ciudadanía, retirando de su cargo al Sr. Héctor Valer y a todos los ministros que tienen denuncias por violencia contra la mujer y aquellos que no son idóneos para asumir estos cargos.