Martín Perez Monteverde

Martín Perez Monteverde

El líder de la Confiep refutó declaraciones de Ollanta Humala sobre inversión privada y lo invitó a convocar al empresariado.

El presidente de la Confiep, Martín Pérez, cuestionó las declaraciones del presidente Ollanta Humala respecto a una supuesta falta de compromiso de la inversión privada en el país.

“Expreso mi absoluta discrepancia con lo vertido por él [Ollanta Humala] tanto en la forma como en el fondo. Respecto a la forma, tengo la sensación de que el presidente está buscando un responsable de por qué no nos reencontramos con el crecimiento”, manifestó el empresario en una entrevista a RPP Noticias.

Esto, como respuesta a lo vertido por Ollanta Humala el fin de semana pasado, cuando el mandatario criticó a los empresarios que no asumen riesgos en el país cuando hay problemas. “Este gobierno un poco más y les va a dar respiración boca a boca porque sí estamos dándole aliento a la inversión privada”, dijo el jefe de Estado en su momento.

En ese sentido, el líder de la Confiep reconoció que si bien en los últimos meses la inversión privada ha descendido, su aporte es superior al de la inversión pública, menguada por el cambio de autoridades.

“Es evidente que el sector privado si sigue invirtiendo; invierte muchísimo más que el sector público […] Este primer trimestre hemos invertido ocho veces lo que ha invertido el sector público. […] En general, el sector privado invierte cuatro veces lo que invierte el sector público”, anotó.

Así, Pérez precisó que pese a los avances hechos por el gobierno, aún hay trabas que entrampan mayores inversiones. “Tenemos hoy día cerca de US$17 mil millones en proyectos de infraestructura paralizados por permisos. Eso se llama [problemas de] gestión. Nosotros lo que queremos es que nos dejen invertir”, indicó.

Además, el titular de la Confiep precisó que hay factores, como la inseguridad ciudadana, que desaniman el desarrollo de inversiones en la pequeña y mediana empresa. Por ello, invitó al presidente a llamar al diálogo entre todos los actores.

“Le diría al presidente que si cree que necesitamos un shock de confianza, un acercamiento, que nos convoque a los empresarios medianos, grandes […] que ponga lugar, día y hora y ahí estaremos”, acotó.

El Comercio