Premios PA2021

Óscar Caipo Ricci, presidente de la CONFIEP

La insistencia por realizar una Asamblea Constituyente, por parte del presidente Castillo, genera inestabilidad y desconfianza en los inversionistas, más aún del sector minero, señaló el presidente de la Confiep, Óscar Caipo.

Precisó, en declaraciones a RPP, que la inversión minera es a largo plazo y si no se tienen reglas claras, lo más probable es que se paralicen.

Dijo que la minería es muy importante para el país, por lo que el gobierno debe precisar lo que es “rentabilidad social”.

El expresidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, dijo a Correo (en su oportunidad), que la minería aporta al Estado (entre impuestos y otros conceptos) el 57% del total de sus utilidades.

Óscar Caipo indicó que el sector minero representa, aproximadanente, el 60% de las exportaciones y el 20% del Producto Bruto Interno (PBI).

Precisión. Daniel Palomino, del Estudio Muñiz, señaló que llamó la atención lo dicho por Castillo, de promover la participación del Estado como socio o ejecutor mayoritario en la Minería y Pesca.

“No se entiende qué quiso decir; si el Estado tendrá participación directa en las compañías, o tal vez se quiere crear un impuesto adicional a determinados proyectos. Tampoco se sabe cómo está conformado el pilar de rentabilidad social, y que si no se cumple, los proyectos no van”, precisó.

Fuente: RPP