MiVivienda

Con el objetivo de generar confianza y reactivar la economía, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) consideró tres propuestas claves que Dina Boluarte debería incluir en su mensaje a la nación este 28 de julio. Entre ellas, el presidente de la mencionada entidad, Alfonso Bustamante Canny, incluyó al fondo MiVivienda.

Esa es la principal tarea que debe tener el Gobierno para poder reactivar la economía. Es importantísimo entender que sin crecimiento económico, las familias no podrán recuperarse, y lo único que lo hace crecer es la inversión privada, cuyo 80% está en manos del sector privado. Solo con más inversión privada, el Estado captará más recursos para dotar de mejores servicios a la población”, indicó.

Ver también:  Ejecutivo presenta Ley de Acceso Universal al Agua

¿Cuáles son las propuestas de la CONFIEP para reactivar la economía?

  • Impulso a la ProInversión: Hay US$ 10 millones y APP por desarrollar, que deben orientarse al cierre de brechas.
  • Destrabe de proyectos emblemáticos de irrigación: Sería ideal que se concrete el destrabe de Majes Siguas II y Chavimochic III y eso sea anunciado en Fiestas Patrias.
  • Fortalecimiento de la contraloría General de la República: La contraloría debería tener un rol de acompañamiento, y no de traba. Deberían identificarse cuáles son los riesgos para mitigarlos.
  • Implementación de mecanismos de resolución de disputas: Se debería evitar que se llegue a procesos judiciales o arbitrajes internacionales porque son costosos y lentos.
  • Simplificación administrativa: Necesitamos un Estado más pequeño, eficiente y capaz, en el que las agencias gubernamentales se unifiquen con mejores competencias y se eviten duplicar los trámites.
  • Atención al déficit de infraestructura: Existe un déficit de US$ 100 mil millones; por ello, sería bueno que en el mensaje se nos explique cómo el ANIN hará para cerrar ese déficit.
  • Fortalecimiento del programa Mi Vivienda: Se debe fortalecer su gobernanza y ampliar el presupuesto porque la demanda por vivienda social es prácticamente infinita.
  • Modificación de la Ley de Contrataciones del Estado: Esta norma es considerada una trabaja para la ejecución de los proyectos de los gobiernos locales.
  • 21 propuestas para la descentralización: La CONFIEP ha presentado 21 propuestas y hacer efectivo el uso de los recursos públicos para el cierre de brechas.