La presidenta del gremio empresarial, María Isabel León, señaló la responsabilidad del Gobierno en el conflicto de

El conflicto por el proyecto minero ha resultado en centenares de procesos judiciales contra habitantes de la zona, por lo cual el presidente de la comunidad de , Gregorio Rojas, insiste en un pedido de amnistía. La no está de acuerdo, según anunció hoy la presidenta del gremio empresarial, María Isabel León.

“Una ley de amnistía significa perdonar actos criminales a personas que los han cometido. Creo que no debería aprobarse porque es inconstitucional”, indicó la presidenta de la en entrevista con Canal N.

Para la líder gremial, este mecanismo no funciona como una estrategia correcta para resolver el conflicto. En cambio, dijo, alienta la impunidad.

“Estamos enviando un mal mensaje al resto de comunidades que van a pensar que para obtener lo que quieren pueden levantarse y luego obtener una ley de amnistía”, acotó.

Sobre la raíz del conflicto, León encuentra responsabilidad en la administración del Gobierno.

“El Estado no puede aparecer después de 60 días de una interrupción de vías o conflictos”, subrayó.

“En el caso de la vía de , queda más que claro que antes que se trasladara este terreno a la población de , ya existía un derecho de usufructo de vía dentro de la propiedad, eso estaba inscrito en ”, añadió.

También apuntó que los ataques de los comuneros y los abogados que los asesoran solo se dirigen a la minería formal, pero no abordan a la .

Por último, calificó a una eventual amnistía como una “ley con nombre propio”. En ese sentido, León señaló que “si el Estado no obliga a los ciudadanos a cumplir el principio de legalidad, está fomentando la corrupción”.

Fuente: El Comercio