Inicio Economía CONFIEP: Tía María generará más de S/ 5,000 Mlls. para gobiernos locales y región Arequipa

CONFIEP: Tía María generará más de S/ 5,000 Mlls. para gobiernos locales y región Arequipa

278
Southern debe consensuar con población antes de construir proyecto minero, señala Confiep

La presidenta de la Confiep, María Isabel León de Céspedes, señaló hoy que la puesta en marcha de la mina Tía María en Arequipa generará más de 5,000 millones de soles para los gobiernos locales y el regional.

“Va a generar más de 8,000 puestos de trabajo, más de 5,000 millones de soles de ingresos para los gobiernos locales, regionales, que se van a poder traducir en la creación de carreteras, construcción de hospitales, centros educativos”, señaló.

En ese sentido, refirió que la inversión prevista de 1,400 millones de dólares para construir el proyecto minero Tía María por parte de la compañía minera Southern Perú Copper Corporation traerá desarrollo a la región.

“En general esto produce definitivamente bienestar en la población así que hay que verlo con cautela y calma y sin alarmar indebidamente a la población”, dijo en referencia a la oposición expresada por el presidente regional de Arequipa.

“Hay que reconocer que esta empresa ha cumplido con todos los requisitos legales para poder iniciar su operación y en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes hay que cumplir el principio de legalidad”, agregó la presidenta de Confiep

“Ciertamente esta empresa ha demorado tiempo en conseguir estos permisos y entendemos perfectamente que deben consensuar con la población el inicio de la construcción de la mina”, subrayó en Canal N.

Apoyo de la población

También refirió que de acuerdo a un sondeo realizado por la encuestadora Ipsos, el proyecto minero ya cuenta con un gran respaldo de la población.

“Lo que tengo entendido es que ha habido una encuesta por parte de Ipsos en la que se ha recogido que hay una mayoritaria cantidad de la población que estaría de acuerdo con el inicio de las operaciones, pero creo que hay que guardar la prudencia y esperar que el clima sea adecuado para iniciar las obras”, explicó.

La vocera del gremio empresarial más importante del país, indicó que se debe respetar el principio de legalidad y que se debe luchar contra la minería ilegal.

“Se debe combatir es la minería ilegal aquella que depreda los recursos naturales del país de manera irresponsable, que no genera ningún tipo de ingreso al país, que secuestra a los niños, que violan a las mujeres, esa es la minería que se debe condenar, pero no aquella que cumple con todos los requisitos de ley”, afirmó.

En ese sentido, señaló que se debe realizar una buena campaña de información de parte de la empresa, que garantice a la población que se va a respetar el agua del río que no se va a ver afectada, porque el proyecto implica la desalinización del agua del mar-

“Tenemos que cuidar de hacer las operaciones mineras respetando absoluta y escrupulosamente los marcos de la ley, pero permitir que las actividades se lleven adelante, garantizando que no haya ningún tipo de afectación ambiental ni a las personas en las áreas de influencia del proyecto”, puntualizó.

Fuente: Andina

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía