Inicio Minería CONFIEP: “Urge minería en el norte para mejorar inversión”

CONFIEP: “Urge minería en el norte para mejorar inversión”

331
Presidenta de la , María León, señala que paralización de minería genera menores ingresos y desempleo.

La actividad minera genera valor agregado y aporta 10% al producto bruto interno (), siendo una de las economías que podría generar mayores ingresos fiscales por impuestos y creación de empleos directos e indirectos en el norte del país.

Así se refirió la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (), María Isabel León Klenke, a la propuesta de reactivar la inversión privada en regiones como La Libertad, , y .

Según León Klenke, la beneficiaría a estas regiones con la transferencia de canon minero y la promoción de recursos para el desarrollo mediante el aporte directo de recursos.

“Los empresarios sentimos una paralización importante de proyectos mineros. Son iniciativas que no han sido atendidas por el gobierno, y en consecuencia no existe un desarrollo sostenido”, mencionó.

Con respecto al proyecto minero , León mencionó que urge una minería moderna que sea responsable con el y las comunidades.

“Se necesitan proyectos mineros serios y formales. Y en concordancia con las comunidades. Hay una minería informal que depreda el y esclaviza a los lambayecanos. Por este tema, debemos preocuparnos y tomar acciones”, enfatizó.

En esa línea, mencionó que otro sector afectado es el , donde los índices de exportación se ven afectados por la falta de infraestructura y obras públicas.

También te puede interesar:  Modularán reducción de déficit entre 2021 y 2023

“Hay que reflexionar sobre la Ley de Contrataciones y la eficacia de las autoridades. Las reglas para ejecutar una obra pública tienen muchos candados y las autoridades no responden con eficiencia”, dijo.

Obras públicas

En base a estudios del Consejo Privado de Competitividad (CPC), León precisó que las regiones de norte necesitan proyectos logísticos y de infraestructura, como construcción de represas, el desarrollo de aeropuertos y la habilitación de modernas autopistas.

También en cuanto al mejoramiento de la autopista norte que conecta con , y la autopista del Sol, que une Chiclayo y .

“En Chiclayo hace falta el terminal marítimo. En hay un déficit de represas. Hay que atraer al privado”, apuntó.

Fuente: La República

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería