Presidenta de la Confiep, María León, señala que paralización de minería genera menores ingresos y desempleo.

La actividad minera genera valor agregado y aporta 10% al producto bruto interno (PBI), siendo una de las economías que podría generar mayores ingresos fiscales por impuestos y creación de empleos directos e indirectos en el norte del país.

Así se refirió la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), María Isabel León Klenke, a la propuesta de reactivar la inversión privada en regiones como La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Piura.

Según León Klenke, la actividad extractiva beneficiaría a estas regiones con la transferencia de canon minero y la promoción de recursos para el desarrollo mediante el aporte directo de recursos.

Ver también:  Urge que el Congreso y el Ejecutivo se sumen a la lucha contra la criminalidad

“Los empresarios sentimos una paralización importante de proyectos mineros. Son iniciativas que no han sido atendidas por el gobierno, y en consecuencia no existe un desarrollo sostenido”, mencionó.

Con respecto al proyecto minero Cañariaco, León mencionó que urge una minería moderna que sea responsable con el medio ambiente y las comunidades.

“Se necesitan proyectos mineros serios y formales. Y en concordancia con las comunidades. Hay una minería informal que depreda el medio ambiente y esclaviza a los lambayecanos. Por este tema, debemos preocuparnos y tomar acciones”, enfatizó.

En esa línea, mencionó que otro sector afectado es el agroexportador, donde los índices de exportación se ven afectados por la falta de infraestructura y obras públicas.

Ver también:  Cajamarca, Apurímac y Arequipa lideran la Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2024

“Hay que reflexionar sobre la Ley de Contrataciones y la eficacia de las autoridades. Las reglas para ejecutar una obra pública tienen muchos candados y las autoridades no responden con eficiencia”, dijo.

Obras públicas

En base a estudios del Consejo Privado de Competitividad (CPC), León precisó que las regiones de norte necesitan proyectos logísticos y de infraestructura, como construcción de represas, el desarrollo de aeropuertos y la habilitación de modernas autopistas.

También en cuanto al mejoramiento de la autopista norte que conecta Pativilca con Trujillo, y la autopista del Sol, que une Chiclayo y Trujillo.

“En Chiclayo hace falta el terminal marítimo. En Piura hay un déficit de represas. Hay que atraer al privado”, apuntó.

Ver también:  Southern Perú: Inicia la atención médica especializada para adultos mayores en la comunidad campesina de Michiquillay

Fuente: La República