ALOXI y CONFIEP convenio Obras por Impuestos

(Foto: CONFIEP)

  • Este trabajo colaborativo comprende cuatro pilares, uno de ellos, es la búsqueda de empresas con interés en financiar proyectos de OxI.

La CONFIEP y la Alianza para Obras por Impuestos (ALOXI) realizarán un trabajo colaborativo para impulsar la contribución de la empresa privada a la reactivación económica del país. Según estimación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), este año la economía crecería solo 0.9%.

Existe una gran oportunidad de inversión público-privada con la ejecución de la cartera de Obras por Impuestos (OxI), que cuenta con 371 proyectos priorizados y valorizados en 13,000 millones de soles. Esta cartera permitiría mejorar, rápidamente, la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables de las regiones.

Ver también:  Puente Kutuctay construido por Las Bambas mediante Obras por Impuestos es inaugurado tras una inversión de S/ 43.9 millones

“Realmente urge reactivar la economía, y el mecanismo de Obras por Impuestos es una herramienta que permite viabilizar la contribución del sector privado al desarrollo de las regiones, mediante la ejecución de las inversiones públicas, orientadas al cierre de brechas prioritarias. Existe una cartera de proyectos priorizados por el Gobierno para ser ejecutados a través de Obras por Impuestos, y esta es la propuesta que estamos haciendo desde el sector privado”, puntualizó el presidente de la CONFIEP, Alfonso Bustamante Canny, luego de suscribir el respectivo convenio de cooperación institucional con el presidente de ALOXI, Darío Zegarra Macchiavello.

Por su parte, Darío Zegarra destacó que ya existen experiencias exitosas y un camino recorrido en Obras por Impuestos, por lo que consideró alentadora la alianza con la CONFIEP porque permitirá fomentar la participación de un mayor número de empresas en el financiamiento de proyectos, a través de este mecanismo.

Ver también:  PROINVERSIÓN impulsa inversiones en Junín con más de S/ 1,300 millones para obras por impuestos

“La colaboración público-privada es fundamental para acelerar el desarrollo de infraestructura en el país al generar un impacto positivo en las comunidades y en la economía de las regiones”, apuntó. Además, el presidente de ALOXI enfatizó la necesidad de fortalecer las capacidades en el sector público y privado para garantizar el desarrollo adecuado del mecanismo. ALOXI ha venido trabajando en ello, a través de un Diplomado en Obras por Impuestos en alianza con la Universidad Continental.

El convenio de cooperación institucional suscrito entre CONFIEP-ALOXI cuenta con un plan de trabajo consensuado por ambas instituciones basado en 4 pilares: El primero de ellos vinculado a la búsqueda de empresas interesadas en financiar proyectos mediante el mecanismo. El segundo está orientado a elaborar propuestas de mejora en el marco regulatorio. El tercer pilar consiste en el levantamiento de información de las empresas privadas sobre los principales cuellos de botella, de forma que se pueda trabajar en corregirlos. Por último, el cuarto pilar consiste en una capacitación descentralizada del sector público y privado en el proceso de ejecución del mecanismo OxI.