Petroperu

La Comisión de Energía y Minas, presidida por el congresista Segundo Quiroz Barboza (BMCN) recibió al ministro del sector, Óscar Vera; al presidente del directorio de Petroperú, Pedro Chira; y a la presidenta del directorio de Perupetro, Isabel Tafur, para que informen sobre la viabilidad técnica y económica para que Petroperú opere los lotes petroleros I, VI y Z-69.

Luego de escuchar las exposiciones, el congresista Segundo Quiroz expresó la disposición de la comisión de trabajar de forma articulada con el Ejecutivo, las organizaciones sociales y la población, para encaminar la solución de los grandes problemas a nivel nacional.

El congresista Jorge Morante Figari (FP) cuestionó la calificación de Petroperú pese a sus estados financieros en rojo y un patrimonio de trabajo negativo. Así mismo, solicitó información al ministro de Energía y Minas sobre la situación real del incendio que hubo semanas pasadas en la refinería de Talara.

Ver también:  Directorio de Petroperú plantea la privatización de la empresa estatal

Por su parte, el congresista Jorge Flores Ancachi (APP) demandó medidas preventivas al Ministerio de Energía y Minas para garantizar que los lotes petroleros I, VI y Z-69 sean operados de manera sostenible y respetuosa con el entorno y las poblaciones locales.

La parlamentaria Elizabeth Medina Hermosilla (BM) mencionó que Petroperú necesita fortalecer su gobierno corporativo y dar credibilidad a la población peruana.

Asimismo, la congresista Lady Camones Soriano (APP) cuestionó los criterios de calificación de Perupetro para calificar a Petroperú pese a ser un infractor ambiental con más de 495 sanciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA; así como los motivos por el cual hasta la fecha no se nombre a un viceministro de hidrocarburos.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, reafirmó que los lotes petroleros I, VI y Z-69, cuyos contratos expiran en octubre y noviembre de este año, se licitarán.

Ver también:  Lote 192: Altamesa indica que producción de petróleo iniciaría a finales del 2024

“De manera transitoria Petroperú estará a cargo de los lotes, en tanto Perupetro organiza una licitación”, mencionó.

Asimismo, dijo que la producción de los lotes petroleros mencionados disminuyó a partir que se dio la concesión a los privados.

PETROPERÚ

Pedro Oswaldo Chira Fernández, presidente del directorio de Petroperú, mencionó que la situación financiera de su institución es delicada y que esta se debe a la paralización, en el año 2019, de la vieja refinería de Talara.

“Hemos aportado más de 9 mil millones de dólares en los últimos siete años, pero la vieja refinería de Talara dejó de operar y, lastimosamente, el COVID-19 demoró la puesta en operación de la nueva refinería Talara, lo que ha generado grandes pérdidas”, puntualizó.

Asimismo, mencionó que el contrato para la exploración de hidrocarburos en los Lotes I, VI y Z-69 es temporal, una vigencia de 2 años o hasta la fecha de un nuevo contrato para la explotación.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho solicitó delegación de facultades para atender iniciativas urgentes para el sector energético

Además, dijo que Petroperú garantizará la operación manteniendo al personal que labora actualmente, una práctica que se estila en la industria y que Petroperú hizo efectiva al asumir la operación temporal del Lote I.

PERUPETRO

Isabel Mercedes Tafur Marin, presidenta del directorio de Perupetro, destacó que todas las acciones que realiza esa entidad se hacen conjuntamente con el Órgano de Control Institucional (OCI), a través del control concurrente.

Sobre la implementación de las acciones preventivas y correctivas adoptadas como consecuencia de las recomendaciones contenidas en el informe de la Contraloría General de la República, dio cuenta que se realizaron para el proyecto de contrato por 30 años, situación que ahora es por 2 años.