Inicio Energía Congreso analiza problemática potencia y temas energéticos en el país

Congreso analiza problemática potencia y temas energéticos en el país

8 min read
347
Seminario “Energías Renovables, Potencia Firme” organizado por el congresista Armando Villanueva Mercado.

ProActivo

El congresista Armando Villanueva Mercado (AP), demandó la necesidad de mejorar los servicios energéticos en nuestro país, durante el seminario organizado por su despacho congresal denominado “Observatorio del Medio Ambiente Peruano”.

Luego de agradecer la presencia de los invitados propuso que los temas por abordar deben ser tratados con responsabilidad por el gobierno central y los gobiernos regionales y locales.

Afirmó que el Congreso necesita reflexionar sobre estos temas y hacer un llamado al Poder Ejecutivo con la finalidad de impulsar proyectos y trabajos que permitan la implementación de una política adecuada para el sector energético, y sean la población y los usuarios los más beneficiados.

“Un sistema energético que satisface la demanda nacional de energía de manera confiable, regular, continua y eficiente, que promueva el desarrollo sostenible y que se soporta en la planificación y en la investigación e innovación tecnológica continua, sería lo más recomendable para el país, dijo el congresista.

Comentó que se requiere atender la demanda nacional como destinatario final de la responsabilidad política del Gobierno, bajo condiciones de confiabilidad, regularidad y continuidad al mismo tiempo mantener los criterios de eficiencia y sostenibilidad.

Durante la actividad realizada en el Auditorio “Alberto Andrade”, el ex viceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio Aita, refirió la necesidad de empoderar de manera urgente el planeamiento estratégico y energético para el país, y que el Estado requiere tomar decisiones a través de normas técnicas y renovables que estén acorde con los avances del Siglo XXI.

También refirió que asegurar el acceso de la población a la energía es un rol que el Estado asume y afronta de diversas formas y con resultados igualmente diferentes, y que deberían ser beneficiosos para la población usuaria.

Luis Espinoza Quiñonez, experto en regulación energética y también ex viceministro, señaló que el acceso a la energía no es la única preocupación del Estado en relación con el sector; lo es también la confiabilidad del sistema o la calidad técnica y comercial del servicio.

“El Perú necesita de la energía para su desenvolvimiento cotidiano y para crecer, lo que implica que para mantener el desarrollo, el sistema de energía debe ser confiable y con la participación de los sectores involucrados para este caso”, consideró Espinoza Quiñones.

Fredy Saravia Puicón, gerente de Sierra Sostenible del Perú, señaló que en materia de cobertura energética se requiere mejorar en sus avances porque más del 80% de la población sería atendida por la red del sistema interconectado nacional o por los sistemas eléctricos aislados; pero aún subsisten segmentos ubicados en bolsones urbanos y zonas altoandinas y amazónicas que no acceden al suministro.

“En materia de hidrocarburos, los avances de la nación son igualmente importantes, pero aún insuficientes, especialmente en lo que se relaciona con el gas natural, ya que en menos de tres lustros se ha logrado crear una industria y un mercado que antes no existían”, consideró Fredy Saravia.

DEMANDA DE POTENCIA Y ENERGÍA

Se dio a conocer también que la demanda eléctrica se mide en unidades de energía y potencia, toda vez que cada día de la semana la demanda tiene un comportamiento típico y se puede dividir en bloques horarios.

Refirieron que legalmente la “hora punta” es un bloque definido entre las 18 y 23 horas, pero cada vez más el verdadero periodo de punta se ha trasladado al mediodía. Los precios de potencia han incentivado a los clientes a no consumir energía en la noche.

No se debería mezclar la hora punta usada para definir el pago de potencia de los clientes, con la forma en que se paga la potencia firme. El pago de la potencia firme no habría relación con la hora punta ni con la operación de la central en el momento de ocurrencia de la máxima demanda mensual.

Al término del evento, Villanueva Mercado, reiteró su agradecimiento a todos los presentes y señaló que continuará realizando eventos similares para lograr aportes y sugerencia que permitan mejorar los sistemas energéticos del país.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Energía