congreso peruano

El pleno del Congreso aprobó hoy la no reelección de los presidentes regionales y alcaldes del país. Además ya no se les denominará presidentes regionales sino gobernadores regionales, el dictamen también permitirá la revocatoria de estas autoridades incluso de los regidores.

El resultado fue 97 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones. Previamente el tema fue debatido por tres horas.

Cabe señalar que la propuesta original expuesta por el presidente de la Comisión de Constitución, Cristóbal Llatas, fue parcialmente modificada.

Por tratarse de una reforma constitucional (artículos 191, 194 y 203 de la Carta Magna), se requiere una segunda votación calificada superior a los 87 votos, la misma que debe darse a partir de marzo del 2015.

La propuesta de enmienda plantea que los presidente regionales se denominen “gobernadores regionales” y no podrán ser reelectos al igual que los alcaldes, pero sí revocados de acuerdo a la ley. También alcanza a los regidores.

Para la aprobación definitiva de esta reforma, deberá realizarse una segunda votación, la cual debe realizarse en la próxima legislatura.

El mandato de estas autoridades será de cuatro años (como hasta ahora) y en el caso de los gobernadores regionales podrán ser citados al Congreso para que rindan cuentas de la gestión.

Radio Pachamama