contaminación del agua con metales pesados

El Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que propone fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas que afectan a miles de pobladores en nuestro país.

Omar Merino López (APP), presidente de la comisión de Salud, sustentó los proyectos de ley 1256 y 2740 que proponen fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas.

Señaló que el objetivo de dicha norma tiene por objetivo velar y fortalecer la prevención y atención de la salud poblacional afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas y afines. En este caso se incorporará a los enfoques la formulación y ejecución de políticas públicas de salud y en materia , tanto a nivel nacional como regional y .

El proyecto también plantea una articulación intersectorial e intergubernamental, encargándose a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al su función rectora y los mecanismos de articulación para este caso. De igual forma, los mecanismos de implementación sectorial a cargo de los secciones competentes y con participación de la sociedad civil, entre otros aspectos vinculados para este caso.

Lee también:  Pan American Silver continúa sumándose a la lucha contra la Covid-19 mediante trabajos de desinfección en comunidades de Morococha en Junín

También, se establecen los protocolos e instrumentos técnicos a utilizarse para este caso, así como la necesidad de establecer un registro nacional de personas afectadas en la salud por metales pesados y otras sustancias químicas que afecten a la salud poblacional, para que se brinde mayor conocimiento sobre su incidencia, prevalencia y demás relevante a cada área geográfica, donde se produzca los hechos, así como los niveles de afectación.

“Por lo expuesto, creemos que esta norma es una necesidad para abordar de manera responsable, el fortalecimiento, la prevención y la atención de la salud poblacional afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas, que ha causado y sigue generando enfermedades a la población que se encuentra inmersa en este tema. La ejecución de las políticas y mecanismos de articulación para este caso, corresponden a la PCM y al Minsa”, manifestó el titular de la Comisión de Salud, Merino López.

Lee también:  La Libertad: Pan American Silver entrega balones de oxígeno a la red de salud Sánchez Carrión

Al término de la sustentación del proyecto de ley por el titular de la Comisión de Salud, los parlamentarios Napoleón Vigo Gutiérrez y Rita Ayasta de Díaz (FP) coincidieron en señalar la importancia de la norma y solicitaron el respaldo para su aprobación.

Los legisladores congresista Luis Simeón Hurtado (AP) e Isaías Pineda Santos (Frepap) también dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre el proyecto en mención, señalando la ejecución de políticas y alternativas para la mitigación y atención de la salud afectada por los metales pesados.

La parlamentaria Yessica Apaza Quispe (UPP) refirió que su región sufre también los efectos contaminantes de los metales pesados por las actividades mineras en su localidad y que han dañado los pastizales y el ambiente. Por tanto, hizo un llamado de atención al Gobierno por el descuido en este caso.

Los congresistas Marco Verde Heidinger (APP), Alexander Lozano Hinostroza (UPP), Jorge Pérez Flores (SP), Carlos Almeri Veramendi (Podemos) y Manuel Merino De Lama (AP) señalaron que para abordar con seriedad este caso se requiere realizar una reforma estructural, que los gobiernos de turno dejaron de lado en este caso.

Lee también:  COVID-19: Perú cierra nuevo contrato con Pfizer por 12 millones de dosis

Asimismo, sostuvieron que se debe de dotar de más presupuesto para los entes rectores y así mitigar los daños causados por los metales pesados, que tanto daño vienen causando a la población.

A su turno, el legislador Fernando Meléndez (APP) refirió que la selva peruana, por muchos años, sufre contaminación de todo tipo, y los gobiernos no hacen nada para remediar los daños, pese a pedidos y sanciones internacionales. “No hay plan de remediación , no lo van a cumplir, tenemos que exigir que el Estado sea fuerte para cuidar la vida”, consideró.

Al término de la participación de los representantes, el Pleno del Congreso aprobó dicha ley con 98 votos a favor y 1 voto en abstención.