Derrame de petróleo en Ventanilla - Callao

Congresistas están solicitando que los representantes de la empresa Repsol, así como diversas autoridades, acudan a comisiones del Parlamento para brindar explicaciones por el derrame de petróleo registrado el último sábado en el Callao.

El legislador Edward Málaga-Trillo (Partido Morado), integrante de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, ha pedido que se convoque a todos los actores involucrados a una sesión del grupo de trabajo.

“Desde la Comisión de Ciencia, pedí que se sesione mañana de urgencia y se convoque a todas las partes involucradas, todos estos entes del Estado, más Repsol, más la Marina, más Defensoría, para entre todos acopiar la información y esto sirva de sustento para eventuales acciones de fiscalización”, dijo a Nada Está Dicho por RPP Noticias.

La sesión de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología se realizará mañana jueves por la tarde.

Ver también:  Sicarios, extorsionadores y otros procesados figuran entre indemnizados por derrame de petróleo en Ventanilla

“La reacción (de Repsol) claramente ha sido tardía, con información confusa, inexacta, que no ha hecho más que dilatar la respuesta que ya de por sí es deficiente. Este hecho debió ser catalogado desde el inicio como un desastre ecológico de grandes proporciones”, agregó Málaga-Trillo.

La legisladora Margot Palacios indicó que el grupo de trabajo sesionará este sábado 22 de enero.

Otra citación

Más temprano, la congresista Margot Palacios (Perú Libre), presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, informó que hoy aprobaron por mayoría la conformación de una sesión extraordinaria conjunta con la Comisión Especial de Cambio Climático para el 22 de enero a las 20 de la mañana.

Ver también:  Retiro de AFP: Congreso aprobó por abrumadora mayoría retiro de hasta 4 UIT

“Se ha acordado invitar (a la sesión) al ministro de Medio Ambiente, al ministro de Energía y Minas, los representantes de Repsol, la Municipalidad de Ventanilla, a la OEFA, de manera urgente, porque esto no puede pasar y quedar en nada”, refirió a este medio.

Por otra parte, la parlamentaria lamentó “la respuesta de la gerenta de Repsol al decir que no tienen ninguna responsabilidad y quieren culpar a la Marina de Guerra de este atentado ambiental y ecológico que se ha vivido durante esta semana. Esto es totalmente preocupante”, expresó.