Primera sesión de la Mesa de Trabajo Multipartidaria “

ProActivo

Por iniciativa de la legisladora (), en el de la República se creó la , cuyos integrantes suscriben el derecho fundamental a vivir en un ambiente sano y adecuado para el desarrollo de las personas.

También el trabajo de la se suma al listado de Estados que garantizan derechos no tradicionales, como los ligados al medio ambiente requisito indispensable para asegurarla calidad de vida en la población.

La Coordinadora de la BV Choquehuanca de Villanueva, sostuvo que el cuidado, y medidas frente al cambio climático, han dejado de ser un tema partidario e ideologizado, para convertirse en una necesidad de la que depende nuestra propia supervivencia como seres humanos. Por ello es importante – dijo – conformar un grupo multipartidario que, inclusive conociendo las discrepancias en diversos temas que tengan sus integrantes, estén convencidos de que urge adoptar medidas concretas para proteger al medio ambiente y la rica biodiversidad de la que goza el Perú.

Lee también:  Minam convoca a jóvenes para participar en la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático (Link)

El mensaje debe ser claro a la ciudadanía: todos estamos con el medio ambiente y a favor del desarrollo, pero en condiciones de . La política no tiene porqué ser obstáculo para la protección del medio ambiente. La política y los partidos políticos no pueden ser, en sí mismos, un impedimento para garantizar el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la supervivencia, en condiciones mínimas, para todos los peruanos, afirmó la congresista.

Guido Lombardi (Bancada Liberal) expresó su preocupación por el tema forestal donde actividades ilícitas y otras lícitas como el cultivo de palma aceitera, contribuyen a la deforestación.

Lombardi Elías propuso desarrollar objetivos concretos y viables como llevar adelante la limpieza y mejoramiento del río Rímac y sus 96 kilómetros de riveras.

Wilbert Rozas Beltrán (Frente Amplio) propuso realizar un trabajo conjunto en base a coincidencias que los une a todos los congresistas sin excepción. Asimismo, propuso impulsar desde la Bancada Verde, un Pleno temático donde se discuta diversos temas de carácter ambiental.

Lee también:  Víctor Murillo, viceministro de hidrocarburos, comenta el plan de rehabilitación de la cuenca del río Corrientes

A su turno, Marvin Palma (Cambio 21), recordó que en Lambayeque existen hermosas islas (Lobos de fuera y Lobos de dentro), donde habitan una rica variedad de aves marinas. Estas islas a su vez son parte del circuito natural marino que llega desde los Galápagos con cardúmenes de diversas especies y ballenas. Hoy el Ejecutivo en esa zona plantea realizar exploración petrolera y ya podemos suponer los efectos, reflexionó.

Jorge Del Castillo () se refirió a la importancia del factor sostenible. La política no puede convertirse en mecanismo de contención, no podemos prohibir actividades extractivas, pero sí debemos exigir que se den con estándares más altos; que estas actividades se desarrollen con responsabilidad dijo.

La bancada Verde también la integran: Edmundo del Águila (AP); Marisol Espinoza Cruz (APP); Miguel Torres Morales (Fuerza Popular); Richard Arce Cáceres (Nuevo Perú) y Sonia Echevarría Huamán (Acción Republicana).