Osinergmin lanza aplicativo “Verifiquemos Juntos” para identificar cisternas de GLP informales

En las últimas semanas, el precio del balón del doméstico sufrió incrementos de forma inesperada. En este contexto, la bancada del Frente Popular Agrícola Fía del (Frepap) envió un oficio al Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería () “a fin de evitar la excesiva alza del precio por kilo del en nuestro país”.

El documento enviado con carácter de urgencia por la congresista María Teresa Céspedes a Jaime Mendoza, presidente del Consejo Directivo de la entidad, señaló que en las normas vigentes es el encargado de regular tarifas justas en el precio del y promover el equilibrio que asegure la inversión privada y la protección de los consumidores.

“Es necesario precisar que las familias de nuestro país actualmente viven una crisis económica y sanitaria sin precedentes, miles de peruanos han perdido sus empleos y por ende sus ingresos se encuentran mermados; por ello, es inaceptable un incremento del precio del el cual se refleja en el alza del precio de balón de doméstico”, comentó la parlamentaria en un comunicado de prensa.

Lee también:  Ingreso de biodiésel argentino podría arruinar economía de 48,000 familias

Alegó su pedido en una cita del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) en el que se afirma que el gas que se vende en nuestro país es netamente producto nacional, por lo que no debería aplicarse variación del precio internacional.

“Más del 80% de balones de gas que se venden en nuestro país contiene proveniente de los líquidos del de Camisea en Cusco, es decir, es un recurso peruano 100% o expresado de otro modo no contiene ni un gramo importado, así entonces es un absurdo aplicarle la variación de precio internacional”, explicó, en referencia al Opecu.

Cabe resaltar que la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) informó que el GLP, que proviene principalmente del , se produce localmente a un nivel del 80%, lo demás se importa. Asimismo, precisó que el incremento del precio de balón de GLP registrado en las últimas semanas —entre 10 a 12%— es estacional.

Lee también:  Víctor Murillo, viceministro de hidrocarburos, comenta el plan de rehabilitación de la cuenca del río Corrientes

En tanto, anunció que “la situación que se observa en el mercado de GLP es preocupante y que si bien el precio del balón de gas no es regulado y su variación depende de la oferta y la demanda, no es indiferente a esta situación y hace seguimiento de la evolución de los precios de este mercado”.

Fuente: La República