Congreso debate si los ingresos por minero irán a regiones

La iniciativa plantea que el 100% de lo recaudado por el pase del Ejecutivo a regiones para financiar obras de uso agrícola. También se debatirá que mineras paguen .

Un proyecto de ley que presentó Alianza Para el Progreso y lleva el respaldo del congresista por ese partido y hoy presidente del , César Villanueva, que plantea modificarla ley que establece el marco legal para el Especial a la Minería, generó polémica en la del Legislativo.

El proyecto de ley dispone que los recursos que se obtengan por el gravamen minero, sean transferidos en un 100% a los gobiernos regionales y locales donde se explota el recurso y opera la empresa minera que realiza tal explotación.

Lee también:  Volumen promedio de venta diario de Cementos Pacasmayo se recupera a niveles prepandemia

Asimismo, plantea que los recursos transferidos proporcionalmente a los gobiernos regionales y locales de lo recaudado por el Gravamen Especial a la Minería, sean utilizados exclusivamente para el financiamiento de proyectos de represa miento hídrico e infraestructura de riego en el ámbito regional, a favor de la agricultura y la ganadería.

Actualmente, el marco legal vigente para la ley del gravamen minero establece que los recursos recaudados son ingresos del Tesoro público.

En esa línea, el presidente de la , Miguel Román Valdivia (), explicó que durante el debate un sector de ese grupo de trabajo re comendó el archivamiento del mismo, pero otro sector pidió que vaya a un cuarto intermedio (se postergue el debate para otras sesiones) a fin de recibir apones o debatirlo junto a otros proyectos similares, que mejoren el texto original.

Lee también:  Gobierno destaca las 20 toneladas diarias de oxígeno líquido que desde hoy dona Southern Perú

“Se está a la espera de que otros puedan presentar proyectos similares, pero con modificaciones que mejoren la iniciativa, porque así como está es inviable”, apuntó.

Explicó que no es viable, fundamentalmente porque al establecer una redistribución de recursos por la cual el 100% del gravamen pase (de manos del Ejecutivo) a regiones y municipios, está modificando el presupuesto de la República, y arrogándose así una iniciativa de gasto que la Constitución no permite al Congreso.

El congresista Román consideró que la iniciativa podría ser viable si se destinara, no el 100%, sino un porcentaje menor, más bien a zonas que no cuentan con canon minero y que enfrentan mayores necesidades insatisfechas.

De otro lado, indicó que su comisión está por someter a debate un proyecto que establece que cuando las instalaciones de empresas mineras estén en zonas de expansión urbana, sean pasibles de pagar tributos municipales, en particular el , a fin de generar mayores recursos para los gobiernos locales. Actualmente, indicó que están exonerados del pago de tributos ediles.

Lee también:  Codelco prevé usar alza en precio del cobre para financiar planes sin elevar deuda

EL DATO

Gravamen. Este aporte que realizan las empresas mineras es de periodicidad trimestral y nace al cierre de cada trimestre. Para su determinación se descuentan los montos que se paguen por regalía minera,y la regalía contractual, y el monto efectivamente pagado es deducible como gasto para efectos del IR.

Fuente: Gestión