Congreso de la República

En Chile ya se está implementando una política nacional del litio, mientras que en Perú se ha aprobado en el Congreso de la República una Ley que declara de interés nacional la creación, construcción e implementación de la Planta Nacional de Litio, aunque aún debe pasar por el pleno para ser aprobada como ley.

La ley propone que cualquier exploración, explotación, industrialización y comercialización de litio en el territorio peruano es de carácter estratégico y de utilidad pública, satisfaciendo la demanda nacional y comercializando los excedentes a nivel internacional. Además, el dictamen modifica la ley 31283, declarando de necesidad pública e interés nacional la exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados en el territorio nacional, con el propósito de garantizar su desarrollo sustentable.

Ver también:  Macusani Yellowcake: proyecto de litio Falchani estaría en operación el 2027

La industrialización y comercialización de litio y sus derivados son recursos estratégicos para el desarrollo del país. La iniciativa de ley fue aprobada por mayoría, con 9 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.